Pasaron ya más de 2 años de RADAR de los trabajadores, la unión de más de 30 sindicatos desde sus secretarías y áreas de cultura; dos años de unidad, con las particularidades específicas de cada sindicato y cada central, pero siempre sosteniendo la unión por sobre todas las circunstancias de una pelea, irrenunciable, contra un gobierno anti-obrero, empeñados en la reivindicación de la cultura de los trabajadores para enfrentar los arrebatos y el menosprecio de los que ven en la ella un sordo privilegio de clase.

Sostuvimos proyectos y agregamos otros, a base de mucho esfuerzo y tesón, pero lo logramos, gracias a la convicción de las organizaciones fraternales miembros pero también por el apoyo irrestricto de los distintos actores de cada sindicato y sus respectivas comisiones directivas. Nuestras organizaciones solidarias consideran, cada vez más, a la cultura como otra trinchera importante para la defensa, la visibilización y la recuperación de derechos de los sectores populares y del mundo obrero.

La feria del libro nos puso en el centro de la escena en el evento más masivo de la producción cultural, escrita y édita, donde concurren más de un millón de personas, y que reúne gran parte de la producción simbólica literaria y de otras expresiones afines de la Argentina y el mundo.
El festival de teatro que llevamos adelante, con más de 90 obras, demuestra año a año que los trabajadores no sólo somos consumidores de obras de calidad, sino que también podemos ser productores y actores de dichos eventos artísticos.

Las jornadas de debate y reflexión del mundo de los trabajadores, nos van señalando un camino de pensamiento, raciocinio y creación intelectual de los compañeros de los distintos estamentos del quehacer cultural emparentado con los gremios.

Para el año venidero, el 2019, aparte de correr a los representantes de las clases dominantes, tan amigas de lo transnacional que nos gobierna, el desafío es continuar creciendo, incorporando más sindicatos, ampliando las ofertas culturales, cimentando los conocimientos, compartiendo con todos los distintos saberes y continuar siendo un RADAR CULTURAL para todos los compañeros y todas las compañeras de la Argentina.

 

Carlos Baltierra y Jorge Pisani