VIERNES DE SUPER ACCIÓN MILITANTE
El viernes confluyeron cuatro actividades en distintos puntos del país donde participaron compañeros y compañeras del Subte y Premetro. Trasmitido en stream por la Subteradio, se llevó adelante el Festival Internacional de Poesía. En Río Cuarto, Córdoba, se hizo presente una comitiva del sindicato para participar de las XX Jornadas Interescuelas. Otro grupo fue a Rosario, para el 25 aniversario de La Toma, donde estuvo presente todo el arco sindical de la ciudad. Finalmente, se celebró la primera década de vida de la intersindical de Salud Laboral, donde se homenajeó al mentor de dicho espacio, nuestro querido Beto.
25 aniversario de La Toma, Rosario.
por Magalí Aguirre.
El viernes 25 de septiembre les trabajadores del subte estuvimos en Rosario, con los compañeros y compañeras de La Toma (ex supermercado Tigre) en el 25° aniversario de aquella gesta para defender sus puestos de trabajo. El aniversario coincide con un nuevo embate judicial que busca penalizar su residencia. Fuimos entonces a expresar nuestra solidaridad y a acompañar junto a los más diversos sectores sociales. Hubo presencia de todo el arco político, sindical y de derechos humanos de Rosario. También dirigentes de todas las centrales, además de expresiones de adhesión nacionales e internacionales.
Pero, ¿qué es La Toma?, ¿por qué era importante acercarnos a poner el cuerpo en ese acto que reivindica la resistencia de los trabajadores?
Corría julio del 2001 cuando los trabajadores llegaron a su lugar de trabajo como cada mañana y se encontraron con que el supermercado había cerrado y los había dejado sin un peso y sin trabajo. Estas escenas (que hoy volvemos a ver) eran bastante comunes en aquella época: fábricas y negocios que cerraban, trabajadores en la calle, nuevos desocupados, la plata no alcanzaba para parar la olla, la calle era un caldero, vivíamos del trueque, se comenzaba a gestar la rebelión que en diciembre terminó con el presidente huyendo en helicóptero (dicen que la historia se repite….para nosotros, los de abajo, casi siempre se repite como tragedia). Así, la bronca funcionó como motor. Los trabajadores se organizaron y decidieron que de ahí no se iban. Y no se fueron. Construyeron colectivamente un espacio que fue y es refugio para el campo popular. Un lugar de encuentro, de camaradería, de resistencia, un espacio donde funcionan la Universidad Nacional de Rosario, diversas organizaciones sociales, dependencias judiciales, cooperativas, sindicatos. La organización y la determinación de aquel grupo de compañeros logró durante estos 25 años sostener el encuentro, la discusión, las asambleas y la toma de decisiones colectivas de manera ininterrumpida. Pero sobre todo lograron sostener la dignidad y la unidad del campo popular frente a una realidad que avasalla, frente a cada gobierno, frente a cada embate judicial.
Para nosotros, la unidad y la solidaridad de clase son partes de una política que nos fortalece, que sabemos que no es una declamación demagoga ni un slogan de campaña sino una práctica diaria de construcción colectiva que requiere responsabilidad, discusión y sobre todo poner el cuerpo para llevarla a cabo. No podíamos faltar en esta oportunidad. No solo para reivindicar aquella gesta histórica que cumple 25 años sino también para reafirmar con cada acción la importancia de construir y organizarnos colectivamente como clase trabajadora porque siempre volvemos a empezar, como decía Beto:
“Una vez más volvemos a empezar. Siempre se vuelve a empezar. Porque la pelea, la lucha de los trabajadores no tiene fin. No va a tener fin. Y el tiempo de vida que nosotros tengamos la vamos a dedicar a seguir buscando que, cada vez, la vida de los laburantes sea mejor, sea más gratificante, sea digna de ser vivida para que su prole, sus hijos, puedan vivir una vida mejor”.

Festival Internacional de Poesía, por la Subteradio.
por Tano Pisani
“Nunca tendrán la poesía de su lado”. Con esta frase terminó la compañera delegada del SATSAID, Mayra Barragan; pero en realidad esa idea sobrevoló durante todo el encuentro. El viernes 25 de septiembre se desarrolló este encuentro virtual, como parte del Festival de Arte Trabajador de RADAR. La intersindical de Cultura, que está atravesando su décimo aniversario, logró reunir a poetizas y poetas de 4 países de América Latina, quienes expresaron sus pesares, alegrías y todo lo que el milagro de la poesía puede trasmitir.
De todas las actividades que acontecieron durante este festival, el de poesía logró reunir artistas obreros de diversas naciones. Estos compañeros se destacan por la pelea por los derechos de nuestra clase. Es el caso de Marcos Andrade, de Panamá, Secretario General de la central CONUSI, que está en prisión domiciliaria producto de la lucha. Este país centroamericano se caracteriza por la persecución a sus dirigentes sindicales. Los poetas y poetizas peruanos resaltaron, además del nivel literario, por la pasión que le ponen a los recitados. Los compañeros representantes del Metro de Santiago de Chile demostraron que les artistas proletaries no tienen nada que envidiar.
Entre los locales, compañeros y compañeras de San Juan, Mar del Plata, del SATSAID y de La Bancaria mantuvieron el alto nivel que se viene repitiendo en los distintos festivales que organiza RADAR.
Para finalizar las palabras de Valeria Felice, trabajadora del Subte, marcan el espíritu de este encuentro: “La unidad de les trabajadores es la que sostiene a nuestros pueblos”.

Espacio Intersindical Beto Pianelli, presente.
Por Juan Pablo Riggio.
El viernes nos encontramos para celebrar los diez años de la Intersindical de Salud, pero el encuentro fue mucho más que un aniversario. Fue, sobre todo, un acto de memoria, y para nuestro querido Beto Pianelli, recientemente fallecido, fundador de este espacio y alma de un proyecto colectivo nacido con una convicción muy clara: mejorar la vida de los trabajadores y las trabajadoras.
Beto entendió que la salud no es un trámite ni una estadística, sino la condición misma de la dignidad del trabajo, y dedicó su vida a construir unidad donde había fragmentación y a poner el cuidado en el centro de la lucha sindical. Por eso, por unanimidad y con profunda emoción, decidimos que este espacio lleve de ahora en más su nombre: ESPACIO INTERSINDICAL BETO PIANELLI. Es nuestro homenaje, pero también nuestro compromiso: que su legado permanezca vivo en cada debate, en cada conquista y en cada compañero que encuentre aquí un lugar para organizarse y cuidar al otro.

El subte en las XX Jornada Interescuelas, Córdoba.
Por Alfredo Barrera.
El pasado fin de semana finalizó la XX edición de las Jornadas Interescuelas y Departamentos de Historia, que tuvo lugar en la Universidad Nacional de Río Cuarto, en Córdoba. Nuestro sindicato estuvo presente a través de la Secretaría de Organización, Virginia Bouvet, el secretario de Derechos Humanos, Alfredo Barrera, y el Archivo Subte.
Durante el viernes 25 y el sábado 26 de septiembre, aportamos el punto de vista gremial a los debates académicos, compartiendo las experiencias de organización y las reivindicaciones que nos fueron forjando como sindicato.
La primera jornada comenzó con una función especial del docuficción “Retazos de Historia Obrera”, una producción que recupera fragmentos y memorias del movimiento obrero del siglo XX. En el debate posterior, intercambiamos ideas junto a Gustavo Contreras. Fue un momento donde se compartieron anécdotas que rescataron la figura de Beto Pianelli como ese motor de ideas para que este film pudiera concretarse.
El sábado, en la mesa de Historia Obrera Divulgada, presentamos la ponencia “Acumulación por desposesión: el caso del subterráneo de Buenos Aires”. En este trabajo expusimos el modelo de concesión privatizadora bajo la lupa de la teoría geográfica de David Harvey, explicamos los mecanismos con los que la alianza entre empresas y Estado entregaron nuestro patrimonio nacional en los años 90.
Sin embargo, el núcleo de la exposición estuvo en las “resistencias”. Allí Virginia desarrolló la línea de tiempo de la reconstrucción de nuestro convenio, detallando cómo fuimos recuperando cada una de las condiciones de trabajo que la concesión de Metrovías nos había arrebatado: Desde aquel primer paro de febrero de 1997 para evitar un despido hasta la inclusión en el convenio de la bolsa de trabajo y el sistema de ascensos.
El cierre de la mesa fue con la presentación del proyecto “Cartas a Beto”. En la mesa coordinado por Laura Caruso, José Marcilese y Gustavo Contreras, Virginia leyó la carta de su autoría, abriendo paso a un intercambio de historias, vivencias y anécdotas que reafirmaron el legado político, sindical y humano de Beto en la construcción de nuestra organización.
Esta doble jornada reafirma la importancia de que el sindicato lleve su historia y lo debata con la academia.
Investigar nuestro pasado es una herramienta de lucha para entender de dónde venimos, defender lo conquistado y organizar el futuro de los trabajadores del subte.

