ENTRÓ EN VIGENCIA EL CONVENIO 190, CONTRA LA VIOLENCIA Y EL ACOSO LABORAL

POR PAULA PERISSÉ, SUBSECRETARIA DE LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA LABORAL, CONDUCTORA DE LA LÍNEA C.

convenio 190

Lxs trabajadorxs ya cuentan con una herramienta que los proteja en caso de sufrir violencia o acoso laboral. El convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que también contempla cuestiones de género, entró en vigencia en nuestro país el pasado 23 de febrero.

Argentina es uno de los diez países, junto a Ecuador, Fiji, Grecia, Italia, Mauricio, Namibia, Somalia, Sudáfrica y Uruguay, que ratificó este documento que busca erradicar la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.

Este hecho histórico para la clase trabajadora argentina fue posible gracias a la organización de lxs trabajadorxs, que pusieron en agenda, a través de las organizaciones sindicales y las instituciones del Estado, la problemática de la violencia y del acoso en los ambientes laborales.

A partir de la implementación de este Convenio, la clase trabajadora deja de estar en un estado de resistencia para pasar a un estado pro-activo, en defensa de dos derechos fundamentales: los derechos humanos y el derecho a un trabajo digno.

En el caso del subterráneo, nuestro sindicato viene trabajando desde hace tiempo en estas problemáticas. Somos la única organización sindical del país que cuenta con una Subsecretaría de Violencia Laboral, que tiene como fin prevenir, concientizar y desnaturalizar el maltrato y el acoso en los ámbitos de trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.