ENCUENTRO REGIONAL DE MUJERES Y DISIDENCIAS SEXUALES DE LA FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL (FSM)

Por Karina Nicoletta, Secretaria de Género y Van Commisso, delegado de estaciones de la Línea E.

El pasado 10 de noviembre se llevó adelante en la Ciudad de Buenos Aires, en el Sindicato del Cuero, un encuentro regional que tuvo como marco a diversas referencias sindicales de los países del cono sur (Uruguay, Brasil, Paraguay y Argentina).


Durante la jornada se profundizó el debate, en diferentes paneles sobre los siguientes ejes: brecha salarial, licencias por violencia de género, reducción de la jornada laboral y relevamiento sobre el estado de situación por región.


La necesidad de pensarnos de manera colectiva, hermanadxs desde una perspectiva de clase y latinoaméricanista. Profundizando el intercambio respecto del avance de las derechas fascistas, los discursos de odio que siguen promulgando hacia las mujeres y disidencias sexuales, en un marco de ofensiva de dichos sectores sobre los derechos conquistados por los sectores populares.

Entendemos que como parte de la clase trabajadora, desde una perspectiva clasista, las organización sindicales tenemos grandes desafíos hacia adelante. Avanzar en la construcción de ámbitos laborales libres de violencias, el reconocimiento de las tareas de cuidados sostenidas centralmente por las compañeras, son premisas necesarias para profundizar en el debate con los compañeros.

LO QUE NO SE NOMBRA, NO EXISTE.

La convocatoria fue llamada en una primera instancia “Encuentro regional de mujeres referentes de la FSM”

¿Qué sucede con las disidencias sexuales en el ámbito laboral y sindical? ¿Somos visibles en estos ámbitos? ¿Accedemos a estos mismos?

Estas y tantas otras preguntas surgieron en el debate que de manera colectiva pudimos transitar en dicha jornada, poniendo en tensión al binarismo (varón-mujer), abriendo paso hacia una perspectiva mas inclusiva, diversa y reparadora para nuestras existencias. Aunque aún el acceso al trabajo formal sea una problemática en si misma (más que nada para la población travesti-trans).

Este debate, que hay que seguir construyendo de manera colectiva, el mismo permitió reformular en el documento final (el nombre del encuentro) asumiendo colectivamente las demandas del colectivo LGBTIQ+, un hecho histórico, que abraza a nuestras identidades y debates.

A modo de síntesis se elaboró un documento final que expresa el desarrollo de los temas abordados, con la premisa de continuar generando acciones colectivas, en la búsqueda de igualdad y bienestar para nuestros pueblos, desde una perspectiva clasista, anticapitalista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *