BLACK ADAM, YA ESTÁ EN LOS CINES Y ES LA MÁS VISTA

POR RAFAEL DALOI, ASISTENTE DE TESORERÍA.

Se estrenó mundialmente la película “Black Adam”, basada en personajes de DC Comics, y protagonizada y producida por Dwayne Johnson, The Rock, ex-luchador de la WWE.

Black Adam no es un personaje de enorme popularidad, como podrían ser Batman o Superman, y es poco conocido para el gran público que no es aficionado a las historietas.

Sus creadores fueron el guionista Otto Binder y el dibujante C.C. Beck. Apareció por primera vez en
el número 1 de la revista “The Marvel Family” en diciembre de 1945, como enemigo del superhéroe por entonces conocido como Captain Marvel, luego transformado en Shazam.

En aquel momento, sus aventuras eran publicadas por la editorial Fawcett, absorbida por DC Comics en la década del ’70, junto con todos sus personajes, que fueron ubicados en la llamada Tierra S, un mundo paralelo dentro del Universo DC. Luego de la maxiserie “Crisis en las Infinitas Tierras” (1985) que pretendió unificar todos los universos paralelos de DC, Captain Marvel, Black Adam y todos los personajes relativos se incorporaron a la historia de la nueva tierra unificada. De esta manera, sus orígenes y características fueron reescritas con algunos cambios.

Black Adam

Black Adam se definió entonces como un villano originado en el Antiguo Egipto, conocido primariamente como Teth Adam. Recibió sus poderes del mago Shazam, el mismo que le otorgó sus facultades siglos después a Billy Batson para que fuera el Captain Marvel. El inmenso poder obtenido por Adam provenía de seis divinidades egipcias: el vigor de Shu, la velocidad de Heru, la fuerza de Amón, la sabiduría de Zeuti, el poder de Atón y el coraje de Mehen, cuyas iniciales forman el nombre de Shazam.

Al pronunciar esta palabra, Teth se convertía en Black Adam. Semejante omnipotencia corrompió el alma de Adam y el mago lo puso en animación suspendida, hasta que resurgió en la época actual y tomó conciencia de la existencia de alguien con poderío similar, entrando en conflicto con Captain Marvel.

En posteriores reinterpretaciones del personaje, Black Adam se mostró como un antihéroe, protector del país imaginario de Kahndaq, ubicado en el medio oriente del Universo DC, que no escatima en emplear métodos de violencia extrema para luchar por lo que él cree justo. Con estas características apareció en historias, como la serie “52”, publicada en 2006, y fue miembro brevemente del legendario equipo de superhéroes Justice Society of America. Este período de su trayectoria en comics es la principal fuente para el argumento de la película.

Black Adam


Hasta el momento, Black Adam no había aparecido en series o películas de imagen real. Sus antecedentes en medios audiovisuales son episodios de las series de dibujos animados “The Kid Super Power Hour with Shazam” (1981), “Batman: The Brave and The Bold” (2010), “Young Justice” (2011), “Justice League Action” (2016), “Harley Quinn” (2020) y el corto animado “Superman/Shazam!: The Return of Black Adam” (2010). Otros personajes que aparecen en la película son Doctor Fate (Doctor Destino), un clásico de DC aparecido por primera vez en la revista “More Fun Comics” #55, de mayo de 1940, creado por Gardner Fox.


Doctor Fate es el mago supremo del Universo DC, Señor del Orden y miembro fundador de la Justice Society of America, que obtiene sus poderes del casco dorado de Nabu. Fate y su alter ego, Kent Nelson, son interpretados por Pierce Brosnan, recordado por la serie “Remington Steele” (1982-87) y por sus protagónicos en cuatro películas de James Bond entre 1995 y 2002.

La única aparición previa de Doctor Fate en imagen real se produjo en el episodio “Absolute
Justice”
de la serie “Smallville” (2010). El propio Gardner Fox, junto a Dennis Neville, es también creador de Hawkman (El Hombre Halcón), publicado por primera vez en la revista “Flash Comics” #1, de enero de 1940.

Hawkman.

Hawkman es un personaje que ha conocido múltiples cambios a través del tiempo en su historia y orígenes en el Universo DC. En la película se incluye la versión en la que es Carter Hall, un arqueólogo, líder de la Justice Society of America, y se lo muestra por primera vez como afroamericano, interpretado por el actor Aldis Hodge. En carne y hueso, Hawkman fue incluido anteriormente en los especiales de TV “Legends of theb Super Heroes” (1979), en capítulos de “Smallville” (2010-11) y en varias series del llamado “Arrowverse”, principalmente en la primera temporada de “Legends of Tomorrow” (2016).


Atom Smasher, cuyo nombre es Albert Rothstein, es un personaje creado por el guionista Roy Thomas y el dibujante Jerry Ordway, que debutó en la revista “The All-Star Squadron” # 25, de septiembre de 1983, con el nombre de Nuklon, miembro del grupo Infinity Inc. Su intérprete en el film es Noah Centineo. Tiene el poder de crecer hasta 10 veces su tamaño. Había aparecido previamente en el episodio “The Man Who Saved Central City” (2015) de la serie “The Flash”. Atom Smasher es sobrino del Atom original de los comics de los años ‘40s, que hace una aparición fugaz en la película a través de una video llamada, interpretado por Henry Winkler, el recordado Fonzie de la clásica serie “Happy Days” (1974-84).

Atom Smasher.

Cyclone es una joven heroína, introducida en DC Comics en 2006, como Maxine Hunkel, la nieta de Ma Hunkel, la Red Tornado original de los ‘40s. Su poder es la manipulación del viento. Aparece por primera vez en imagen real, corporizada por la actriz Quintessa Swindell. En la película, Adrianna Tomaz es la arqueóloga que encuentra la tumba de Black Adam, interpretada por Sarah Shahi.

Cyclone.

Los antecedentes de este personaje se remontan a la serie “The Secrets of Isis” (1975-76), que se emitió en paralelo a la serie “Shazam!” (1974-76), con algunos episodios en los que secruzaron. De hecho, el personaje de Adrianna Tomaz / Isis recorrió un camino inverso, al ser creada primero para la TV y luego haber sido incluida en comics. Otras apariciones en TV fueron en la serie “Smallville” y con mayor protagonismo en “Legends of Tomorrow” (2017- 22). Otro de los conflictos del film envuelve al demonio Sabbac, surgido de los comics de Captain Marvel.

Adrianna Tomaz.

Finalmente, en otros roles que relacionan a “Black Adam” con producciones del Universo Cinematográfico de DC Comics, la premiada Viola Davis repite su papel de Amanda Waller, visto anteriormente en las dos películas de Suicide Squad y otros títulos, Jennifer Holland como Emilia Harcourt, de The Suicide Squad (2021) y la serie “Peacemaker” (2022) protagonizada por el también luchador John Cena, y Djimon Hounsou, una vez más como el Mago, tal como en el film “Shazam!” (2019). No hay que perder de vista la escena post-créditos, que incluye a otro importante personaje.

Durante su primera semana, la recaudación ascendió a 156 millones de dólares a nivel mundial desde su estreno, producido el 20 octubre. Dwayne Johnson tuvo activa participación en la producción y concreción de esta película. The Rock pertenece a una amplia familia de luchadores profesionales oriundos de Samoa, que incluye a su padre, Rocky Johnson, su abuelo Peter Maivia y muchos otros en
distintos grados de parentesco, tales como Roman Reigns, Sika, Afa, Rosey, Umaga, The Usos y
Nia Jax. Recientemente se sumó su hija, con el nombre de Ava Raine, como integrante de la
facción The Schism, de WWE NXT.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *