El 22 de mayo de 2018 los trabajadores del subte llevábamos 37 días de conflicto por aumento salarial. Metrovías, el Gobierno de la Ciudad y el sindicato UTA habían acordado un insuficiente aumento salarial de 15 % en tres cuotas.

La AGTSyP rechazó el acuerdo y el plenario de delegados votó un plan de lucha atípico: Aperturas de molinetes, paros cortos y escalonados rotativos por línea anunciados con anticipación.

La novedad fue que incluyó jornadas de difusión y café con los usuarios.

EN EL VIDEO MÓNICA BERRUTI, CONDUCTORA DEL SUBTE, CUENTA CÓMO FUE LA REPRESIÓN DEL GOBIERNO DE MACRI/LARRETA Y EL TRIUNFO DEL CONFLICTO MAS LARGO DE LA HISTORIA DE LXS TRABAJADORXS DEL SUBTE.
NÉSTOR SEGOVIA FUE DETENIDO EN EL TÚNEL POR LA POLICÍA DE LA CIUDAD. AL SALIR, DIJO ANTE LOS MEDIOS DE PRENSA: “COMPAÑEROS, NO PAREN POR MÍ, PAREN POR PARITARIAS”.

El conflicto más largo de nuestra historia, en el que estuvo en juego la existencia misma del sindicato que los Metrodelegadxs supimos construir, terminó luego de 137 días con un triunfo:


El Gobierno de la Ciudad convocó a Metrovías y a la AGTSyP. Se acordó un aumento salarial del 25%, con cláusula de revisión. A lo largo del año el aumento alcanzó casi un 50%, empatando a la inflación de ese año.

Además se firmó un protocolo para la resolución de conflictos entre Metrovías y AGTSyP.

La clave del triunfo: la masiva participación de los trabajadores del subte que lograron conquistar el apoyo de los usuarios y los vecinos de la ciudad.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.