Los trabajadores como promotores y creadores de expresiones culturales. Coloquio Argentino Peruano. 

Por  Ezequiel Galichini*
Secretario (Centro de Investigaciones Precolombinas)
Profesor de Historia (ISP “Dr. Joaquín V. González”)
Doctorando en Historia (Universidad de San Andrés)

Dentro de este proceso colectivo los trabajadores (hicimos) el tercer encuentro internacional de la poesía”.

Entre otras frases con acciones contundentes, Jorge “Tano” Pisani (Secretario de Cultura de AGTSyP, Metrodelegados) contó en su conferencia en el XV Coloquio Binacional Argentino Peruano cómo a partir de las experiencias de los trabajadores organizados se pueden desarrollar manifestaciones culturales de lo más ricas y diversas que promueven la horizontalidad, la creación y la promoción del arte. El XV Coloquio… Fue desarrollado los días 8 y 9 de septiembre del 2020 a través de “Zoom” por las condiciones de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio en Argentina en contexto de pandemia por CoVid – 19.

Con éste, ya hace quince años consecutivos que el Centro de Investigaciones Precolombinas (una Asociación Civil sin fines de lucro con personería jurídica en la CABA), organizamos dichos Coloquios. En esta ocasión concentramos la participación de más de 30 conferencistas, ponentes y expositores a lo largo de los dos días que brindaron actualizaciones de trabajos con carácter histórico, antropológico y arqueológico acerca de las tierras andinoamazónicas.

Sin embargo, como desde el Centro de Investigaciones Precolombinas tenemos en nuestro seno un ideal relacionado con la necesidad de promover los vínculos entre los trabajadores y lo que de manera ortodoxa se llama “academia”, nos vimos en la necesidad ontológica de promover espacios que inviten a los representantes de les organizaciones obreras a participar de nuestro Coloquio incluso en este contexto adverso. De dichas organizaciones, las conferencias que guardaron mayor vínculo con las organizaciones de los trabajadores fueron la de Augusto Cárdenas Greffa, la de Leoncio Carrión en coautoría con César Gálvez Mora y la de Jorge “El Tano” Pisani.

Los obreros se manifiestan desde tres realidades diferentes.

Para los que no conocen, Iquitos (Loreto, Perú), es una ciudad – isla que se encuentra en la amazonía peruana y que expresa una enorme desigualdad en términos materiales con el resto del país peruano debido a su desarrollo histórico singular que promovió relaciones de fuerza poco favorecedoras para los habitantes de dicho lugar. Desde allí, contamos con la presencia de Augusto Cárdenas Greffa (que habló en representación del Sindicato Único de los Trabajadores de la Universidad de la Amazonía Peruana, SUTUNAP).

Augusto brindó una conferencia informando las condiciones de los trabajadores de Iquitos en relación con la pandemia que nos atraviesa y los vínculos con el Estado nacional peruano. Más allá del momento conmovedor que se evidenció en los mensajes del foro de “Zoom” y la expresión de él mismo al lamentarse por tener que hablar a través de llamada sin video por las escasas inversiones territoriales en comunicación estratégica del país en dicho lugar; denotó gran valentía y firmeza al expresar los lazos de solidaridad y hermandad de los trabajadores a pesar de las muertes que se multiplican por la desidia del estado potenciado por la pandemia, el hambre acechante y las condiciones poco esperanzadoras que la “nueva normalidad” ofrece. La reorganización de las producciones y las manifestaciones culturales se verán en un enorme desafío en este contexto adverso.

Desde Trujillo, contamos con la participación de Leoncio Carrión, ex sindicalista de panificados que dió su testimonio en un trabajo como coautor del conferencista César Gálvez Mora (un excelentísimo investigador y trabajador de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, Trujillo, Perú). La disertación de César Gálvez Mora hizo memoria de la tradición panadera en la ciudad de Ascope sobre la base de las relaciones sociales dentro de la panadería, entre sus consumidores y la ciudad toda. Describió detalladamente las técnicas, las variedades de pan, la vestimenta y las herramientas. Y sobre todo, el recuerdo afectivo de su aroma, su color y su sabor. Sin embargo, Leoncio, apuntó acerca del honor de trabajar para que no se pierdan las costumbres y las percepciones de los labores.

Desde Buenos Aires, contamos como anticipamos con Jorge “Tano” Pisani, Secretario de Cultura de AGTSyP, Metrodelegados. Expuso sobre el rol de la cultura y los trabajadores en el seno de los sindicatos, especialmente del que forma parte y las acciones concretas que desarrollan junto a Radar de Cultura que reúne 37 agrupaciones obreras. Informó con notoria elocuencia que la Argentina es el segundo país más sindicalizado del mundo (indicando que el primero es Alemania) y que sólo recientemente las secretarías de cultura trascienden más allá de organizadoras de eventos o eventualmente acciones de caridad. Ahora promueven que se evidencie que lxs trabajadores también pueden ser artistas. También presentó el libro Pandemia Mundial elaborado por los trabajadores del Subte. Los laburantes se unen en el arte y se muestran en la página web acoplando.com.ar.

En nuevos espacios encuentran ebullición años de trabajo.

Habitar nuevos espacios produjo satisfacciones inesperadas. Desarrollar el XV Coloquio… en una plataforma virtual de manera íntegra e ininterrumpida nos hizo promover intercambios muy abarcativos y, en consecuencia, sofisticados. Por eso celebramos la posibilidad de que los trabajadores organizados se presenten pero no como una expresión aislada sino como punto cúlmine de un largo trabajo que el Centro de Investigaciones Precolombinas lleva a cabo a través de diferentes convenios de colaboración y reciprocidad.

Gracias a estos convenios hemos montado muestras itinerantes, promovimos charlas participativas y expresamos trabajos competentes en coautoría con trabajadores. También desarrollamos lugares específicos en nuestros Coloquios para que se expresen e informen a la comunidad en general y a la academia en particular las acciones de la organización obrera en relación a la cultura. Estos resultados nos satisfacen porque de esta manera promovemos el conocimiento recíproco que solo se puede apuntalar desde todos los ámbitos de la comunidad. Y el resultado no puede ser otro: continuamos demostrando como lxs compañerxs trabajadorxs son promotores y creadores de cultura a partir de fomentar espacios donde se de cuenta su potencial de creatividad y expresión.