Por Rafael Daloi. Trabajador del subte. Asistente de Tesorería. Línea A

Virus, epidemias, plagas e infecciones varias han sido fuente de inspiración para películas o series de TV de toda laya. Desde grandes clásicos a obras menores, es un tema que siempre ha generado interés… en tanto y en cuanto lo contemplemos desde la sala o en la comodidad de nuestro sillón favorito. La cosa cambia cuando la realidad supera la ficción, pero esa es otra historia… En esta nota haremos una recorrida parcial y antojadiza de algunas piezas que ilustran este subgénero:

El Último Hombre Sobre La Tierra (The Last Man on Earth, 1964) de Sidney Salkow. El genial Vincent Price es el último representante de una raza humana sucumbida ante una pandemia global que convirtió a todos en vampiros. La historia del talentoso Richard Matheson fue retomada en otras versiones posteriores como The Omega Man (1971) con Charlton Heston o Soy Leyenda (2007) con Will Smith.

La Amenaza de Andrómeda (The Andromeda Strain, 1971) de Robert Wise. Un clásico de la ciencia ficción de todos los tiempos, en el que un grupo de científicos de elite trabaja denodadamente para descubrir que fue lo que mató a todos los ciudadanos de un pequeño pueblo estadounidense y evitar el contagio. Del mismo director de Amor Sin Barreras (1961) y La Novicia Rebelde (1965).

Epidemia (Outbreak, 1995) de Wolfgang Petersen, con Dustin Hoffman, Rene Russo y Morgan Freeman. Un grupo de médicos del ejército en lucha por encontrar la cura para un virus letal que se esparce por California, traído por un mono africano.

Virus (1999) de John Bruno, con Jamie Lee Curtis y Donald Sutherland. Cuando la tripulación de un remolcador norteamericano aborda un barco ruso de investigación abandonado, se topan con una entidad alienígena que los considera un virus que debe ser destruido.

28 Días Después (28 Days Later…, 2002) de Danny Boyle, con Cillian Murphy y Christopher Eccleston. Cuatro semanas luego de que un virus incurable se expandiera por el Reino Unido, un grupo de sobrevivientes busca refugio desesperadamente. En 2007 se presentó la secuela 28 Weeks Later.

The Walking Dead, serie de TV estrenada el 5 de noviembre de 2010 y que recientemente ha completado su décima temporada. Basada en un comic de culto creado por el guionista Robert Kirkman y el dibujante Tony Moore. Una plaga transforma a la población en zombies. El protagonista central es el sheriff Rick Grimes (Andrew Lincoln), que tras despertarse de un coma se ve en la situación de liderar un grupo de sobrevivientes.

Contagio (Contagion, 2011) de Steven Soderbergh, con Matt Damon, Kate Winslet y Jude Law. Profesionales de la salud, oficiales del gobierno y gente común se ven envueltos en una pandemia imparable, mientras las mentes más encumbradas buscan una solución.

Snowpiercer, serie de TV en desarrollo estrenada el 25 de mayo de 2020, protagonizada por Jennifer Connelly. Un mundo post-apocalíptico en el que la tierra enferma se ha vuelto un páramo de helado. Los humanos que quedan viven en un tren de enormes dimensiones que debe mantenerse en constante movimiento. Este microclima no está exento de la lucha de clases y la injusticia social, convirtiéndose en una parábola política de la sociedad. Ya está previsto que haya una segunda temporada.

Como bonus track, después de mirarte todas estas películas y series podés alternar con la lectura de la saga Contagion, que abarcó varios títulos de la línea de comics de Batman ente marzo y abril de 1996. La historia relata el combate de Batman y sus aliados contra la expansión de una variante del virus ébola, conocida como “The Clench”, introducida en Gotham City por uno de sus más letales enemigos.