“Algo cambia en cada mujer que participa”

Compartimos algunos testimonios de compañeras que han participado de éste 33 ENM:

Compañerxs, queríamos compartir con ustedes nuestra vivencia del Encuentro Nacional de Mujeres (ENM) en Trelew.  La verdad es la primera vez que iba, ya que en otras oportunidades me invitaron pero no pude participar, espero que sea la primera de muchas no sólo porque fue una experiencia maravillosa y enriquecedora; dónde viajamos y compartimos con las compañeras de APA y CONADU.

En esos tres días se vive a flor de piel por las distintas experiencias y vivencias cómo que desde chicos muy chicos demuestran su posturas con carteles hasta que en un taller cuando le decís que vas en representación de las metrodelegadas te aplaudan y ovacionen, te pidan fotos diciéndote “es para demostrarle a mis compañerxs misóginxs todo lo que se puede lograr”, que haya personxs mayores que se emocionen al vernos marchando, cantando, gritando o como diríamos nosotrxs haciéndonos escuchar… Siempre peleando y luchando por lo que creemos.

Yo sé que todxs estuvimos ahí, porque sé el esfuerzo que puso cada unx desde el dinero que se recaudó con la peña y las tortas….

El año que viene es en La Plata, ahí debemos estar unidxs, empoderadxs, cada unx participando desde dónde puede y quiere pero siempre con la misma bandera la única que nos da hermandad porque la construcción es colectiva y el momento es nuestro.

María Segovia, trabajadora de tráfico línea D.

En este encuentro nos colmamos de sororidad, alegría, color, risas y emoción.

En los talleres escuchamos a las compañeras y sus relatos de lucha y sus reclamos que nos hacen llegar de cada rincón del país.

Mujeres de pie y con el puño en alto.

Mujeres que no se detienen que ponen el alma y el cuerpo en cada nuevo desafío, dispuntado puestos de poder que siempre fueron reservados para hombres.

Se abren paso con fuerza y con el corazón lleno de amor.

Saben muy bien lo que es no tener que darle de comer a sus hijxs. Sostienen a sus compañeros que quedaron desocupados y desamparados frente a las políticas nefastas de este gobierno que nos aplasta.

Nos aplauden por estar siempre a la vanguardia.

Reconocen nuestras conquistas, desde ocupar mismas tareas con los varones como sucede en los tráficos, en el Secretariado o siendo delegadas.

Nos reconocen en las calles…

Nos llaman “las metrodelegadas”

Y nosotras marchamos con nuestras banderas, nuestras caras pintadas llenas de brillo,  nuestros pañuelos verdes y nuestras canciones a viva voz.

Nos miramos. Nos entendemos. Nuestras miradas hablan.

Sabemos que falta mucho.

Sabemos que necesitamos más compañeras que se sumen para seguir fortaleciéndonos y ocupando los lugares que siempre nos fueron negados.

Nosotras Las Metrodelegadas movemos Buenos Aires.

El sindicalismo es con nosotras

Somos orgullosamente Las Trabajadoras del Subte!

Roxana Olivero, trabajadora de tráfico línea D.

Y un día me anime a ser parte de algo que muy poco lo entendía….

Fue una experiencia única…compartir la realidad de todas las provincias….mujeres luchadoras con el fin de ser escuchadas

Es difícil expresar en un texto lo que vivís….

Lo que realmente pasa en cada ámbito de laburo

En cada región!!!!!

La realidad de ellas no sale en la tele….ni en ningún lado

Me emocione mucho con las carboneras de río turbio

La bancaria de córdoba

La recicladoras  de santa cruz…..cada mujer exponiendo….su situación, realidades….que jamás lo hubiera pensado…..

Gracias a APA (compañeras aeronáuticas) y a Conadu  (compañeras docentes universitarias)!!!

Lo que me queda claro es que se puede construir un sindicalismo

Diferente y feminista….!!!!!!

Noelia Rodas, delegada y trabajadora de tráfico línea C.

 

Mi primer encuentro… fueron días de emoción, días de felicidad; días de compartir con compañerxs increíbles; cantos, risas y experiencias nuevas que quedaran tatuadas en mi pecho. Conocimiento de otras realidades… muy distintas a la nuestra tal vez… pero con el mismo fin sin dudas,  terribles historias de lucha en cada palabra, colegios, talleres y calles repletas de mujeres… la lucha en cada mirada que cruzaba por cada uno de esos lugares. La fuerza de ir todxs juntxs y unidxs generando esta marea que no para de crecer.

El subte me demuestra una vez más las personas hermosas que trabajan día día moviendo buenos aires, compañerxs de fierro, y sí… con ellxs a cualquier lado!! Por qué levantamos la misma bandera, porque también me traigo amigxs, porque de cada una de ellxs me traigo algo hermoso para recordar de esos días.

Gracias por permitirme ser parte de este movimiento feminista!! Este movimiento que va por más y que no para de crecer!!! 

Gracias también a lxs compañerxs de Apa y de Conadu por la unidad en la lucha en defensa de nuestros derechos.

Vamos que el año que viene copamos La Plata!

 

Yamila Hassna, trabajadora de limpieza línea B.

 

 

A las 6 de la mañana emprendimos el viaje unas 20 horas. Nos esperaban en ese micro mucho no? No sabes que no fue así en ese micro tuvimos asambleas, cantamos, nos abrimos con nuestras vidas a las demás compañeras y conocimos compañeras de la Conadu y APA hablamos.

Nos organizamos y llegamos a Madryn ahí estaba nuestro alojamiento. El sábado salimos temprano para los talleres…no se dan una idea lo movilizante que es eso,  escuchar y ver que existen otras realidades que te parten la cabeza pero además de eso darnos cuenta que nos reconocen  las metrodelegadas nos llaman. Es hermoso ver como conocen nuestras luchas y muchas veces nos toman como ejemplo, que loco ver como para el afuera se ve tan importante todo lo que ganamos y muchas veces para el adentro no tanto…

El domingo otra vez madrugamos, fuimos de nuevo al taller era día de conclusiones, debatimos e hicimos saber que cosas no podían faltar en ese documento.

 Se terminaba el encuentro pero faltaba el broche de oro,  la marcha,  y déjenme contarles que nunca en mis tres encuentros vi tantas ganas de saltar y cantar en contra de las políticas de macri,  de pedir que legalicen el aborto y que no falte ni una piba más, caminamos 3 horas …militamos 3 horas ,cantamos 3hs  lloramos 3hs las 3hs más Lindas del encuentro, porque cuando hablamos de unidad no es solo una frase bonita …

Es eso lo que se vio todo el encuentro, las pibas unidas peleando lo mismo .. Haciendo al ritmo de los redoblantes y con dos megáfonos, que la gente que nos viera pasar se hiciera carne de todo esto que es la marea feminista…

Testimonio de Pamela Gorosito, trabajadora del sector de limpieza línea B.