40 TONELADAS MENOS DE ASBESTO: EL TRIUNFO DE LA LUCHA COLECTIVA

POR EQUIPO DE SECRETARÍA DE SALUD LABORAL (AGTSyP)

Gracias a un trabajo conjunto, histórico y sin precedentes, a través de la Secretaría de Salud Laboral de nuestro sindicato logramos que se retiren 40 toneladas de asbesto de toda la red subterránea.

Desde la Secretaria de Salud Laboral de la AGTSyP queremos compartir parte de la tarea que venimos realizando desde hace 4 años en relación a la presencia de asbesto en el Subte y el Premetro.

Nuestro objetivo es claro: desasbestizar toda la Red; ayudar a lxs compañerxs que sufren sus secuelas, y visibilizar un problema que muchos quieren seguir escondiendo, como lo han hecho por más de 20 años.

El sindicato tomó la decisión política de poner a la Secretaria de Salud al frente de la conformación de un equipo interdisciplinario, integrado por personal de base, médicos, abogados, técnicos, ingenieros, licenciados, psicólogas sociales y geólogos, que actúa de manera conjunta con los trabajadorxs en búsqueda de una solución a esta problemática.

A través de una investigación, impulsada por la AGTSyP, logramos sacar del servicio las flotas CAF 5000 (línea B), GEE-CAF (línea E) y Nagoya, series 300, 1200, 5000 (línea C). Todas con presencia de asbesto, que circularon hasta el 2018.

Además, conseguimos la desasbestización parcial de las formaciones Mitsubishi, que circulan actualmente por la Línea B, y que el Gobierno de la Ciudad se comprometió a reemplazar con una flota nueva. En ese sentido, cabe destacar que el GCBA presentó al sindicato las especificaciones técnicas de dichas formaciones, las cuales, luego de ser analizadas, fueron devueltas con las modificaciones sugeridas, siendo esto un hecho inédito.

Lamentablemente, este mineral no sólo se encontró en el material rodante, sino también en las instalaciones fijas, lo que derivó en distintos procesos de desasbestización, que continúan en la actualidad, mientras que otros se encuentran pendientes de planificación y ejecución.

Desasbestización del material rodante.

Para el proceso de desasbestización del material rodante se construyeron dos estructuras a modo de burbujas -con presión negativa-, su unidad de descontaminación y un recinto suplementario para trabajos específicos, capaces de alojar 3 coches en el caso de la montada en el Taller Rancagua (Línea B), en 2019, y la segunda en el Taller Lacarra (Línea E), en 2021, con capacidad para 5 coches.

Taller Rancagua.

La primera etapa culminó con la desasbestización parcial de toda la flota Mitsubishi (conformada por 16 formaciones de 6 coches cada una), de la cual se removieron más de 14 toneladas de materiales con asbesto, declaradas ante la Agencia de Protección Ambiental (APrA), bajo manifiesto de disposición final.

Actualmente, en la burbuja del Taller Rancagua se está desestabilizando la Flota CAF 6000, por la cual, hasta el momento, ya pasaron 5 formaciones.

Taller Lacarra.

En la burbuja del Taller Lacarra (ubicado al lado de la terminal de ómnibus de CABA), se desasbestizaron la totalidad de las formaciones que prestan servicio en la Línea E (13 Fiat -de 5 coches cada una-). También por esta burbuja pasaron 3 formaciones de la flota Nagoya 5000.

Taller Mariano Acosta.

Además, en el taller Mariano Acosta, ubicado en Villa Soldati, se creó una burbuja móvil en la cual se realiza el mantenimiento de los coches que circulan por el Premetro.

Durante los trabajos, se reemplazó un gabinete que contenía piezas con asbesto. Este reemplazo fue llevado a cabo en las 10 unidades Materfer de dicha línea, extrayendo un total de 900 kg de materiales con asbesto.

Todos estos procesos han sido auditados por la Subcomisión Técnica, junto con la Agencia de Protección Ambiental y la Superintendencia de trabajo de CABA. En múltiples inspecciones, dichos trabajos tuvieron que ser corregidos por no cumplir con las especificaciones o la calidad requerida.



Desasbestización en las Instalaciones Fijas.

Como hemos dicho, lamentablemente, también encontramos asbesto en las instalaciones de la Red. Lo que dio origen a un complejo proceso de búsqueda y detección que actualmente se encuentra activo y con perspectivas de prolongarse en el tiempo debido a la necedad de prácticamente todas las personas asignadas por Emova para llevar adelante esta tarea. Para dar un ejemplo, hemos tenido que discutir cuestiones básicas como el etiquetado, según lo dicta la normativa vigente para los materiales con asbesto, dilatando así todo avance efectivo.

A fuerza de unidad y lucha, después de 3 años de retención de tareas del sector, se consiguió la desasbestización total de la infraestructura del Taller Rancagua y su posterior limpieza industrial, proceso que llevó la intervención de 90 personas durante 6 días.

El trabajo implicó la limpieza de cada recoveco del taller: techo, paredes, bandejas pasa cables, columnas, fosas, maquinaria, etc. Este proceso se dio por primera vez en la historia del subterráneo de Buenos Aires. Una vez finalizado, conseguimos la obra de puesta en valor y remodelación del sistema de ventilación forzada del taller.

Todo este proceso creó la lógica que hoy se replica y se exige en el resto del ámbito: inspección, detección, remoción, limpieza y puesta a punto del sistema de ventilación.

Además, se avanzó con la desasbestización de equipos e infraestructura de 8 de las 28 subestaciones confirmadas con presencia de asbesto. Siguiendo el plan que propusimos, de la Subestación, Plaza Italia, se extrajeron 240 kg, de la Subestación Colegiales, 370 kg, de la Subestación, Los Incas, 240 kg, de la Subestación Pueyrredón, 460 kg y de la Subestación Independencia, 900 kg.

En el transcurso de este proceso, nuevamente tomó relevancia el proceso de auditorías técnicas, ya que en la desasbestización de las subestaciones se encontraron muchas irregularidades, teniendo que rehacer los trabajos en más de 5 oportunidades, después de que el contratista diera por finalizado los trabajos.

Es importante destacar que hasta que la auditoria no dio por finalizada la desasbestización, los compañeros del sector no entraron a realizar tareas en dichos sectores, con el fin de resguardar su salud.

68 palets de chatarra con asbesto.

En la industria Ferroviaria es conocido popularmente el “canibalismo”, que consiste en el desguace de trenes o instalaciones específicas, con el fin de obtener repuestos para el mantenimiento de unidades en servicio.

Esta práctica habitual hizo que a lo largo de los años se generara acopio de distintos materiales, donde el asbesto no dejó de decir presente. Luego de su detección, los mismos fueron retirados paulatinamente de los talleres: Rancagua, Línea B, Comuna 15 – Urquiza, Línea B, Comuna 12 – Polvorín, Bonifacio, Línea A, Comuna 6, Constitución, Línea C, Comuna 1, Lacarra, Línea E, Comuna 8 y San José, Línea E, Comuna 1. Incluso, actualmente, continúa el proceso en alguno de ellos.

Esta tarea generó más de 68 palets de chatarra con asbesto, de los cuales aún no tenemos información precisa sobre si fueron desasbestizados o si se dispusieron como chatarra común, incumpliendo toda normativa vigente.

Un trabajo de 40 toneladas

La tarea que venimos realizando se cristaliza en la extracción, hasta el momento, de un total de más de 23 toneladas de asbesto del ámbito subterráneo, sumados a los 68 palets de chatarra, que contienen dicho material.

Todo esto fue posible gracias a la determinación de lxs trabajadorxs de haber puesto la resolución de esta problemática como objetivo principal. En búsqueda de dejar un subte mucho más saludable para ellos, pero primordialmente para las generaciones futuras, ya que la exposición sufrida todos estos años por la desidia empresarial, nunca podrá ser remediada.

Este sindicato, que ha sido gestado en la lucha por mejores condiciones de trabajo, comenzando por las 6 horas, la eliminación de las tercerizadas, la recategorización, y muchas conquistas más a lo largo de su corta historia, hoy afronta una nueva pelea, que va a llevar varios años, pero deja en claro un contundente mensaje: Cuando los trabajadores se capacitan y se organizan, alineados a un objetivo común y noble, como la defensa de la vida, se convierten en un colectivo poderoso que no claudicará jamás!

Para más información sobre asbesto, ingresar al sitio web: asbestoenelsubte.com.ar/.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *