RETRATOS DEL FUTURO

POR VALERIA FELICE, PEONA DE LA LÌNEA E.

El documental dirigido y producido por Virna Molina es un ensayo existencial, filosófico y humano sobre la nueva “normalidad” que afecta a la humanidad, luego de la pandemia.

La directora enlaza la degradación del Estado de Bienestar, producido por el capitalismo, con la Dictadura y la programación del futuro (nuestro presente), al tiempo que resalta la organización de les trabajadores como única forma de detener el embate capitalista opresor.

Es destacable que en el desarrollo del documental trabaja con muchos temas profundos en pequeños fragmentos que impactan. Visibiliza la lucha de las trabajadoras del subte que a fuerza de organización lograron ocupar espacios históricamente masculinizados. Resalta el trabajo en derechos humanos de las organizaciones conectando con su propia historia, la de “lxs niñxs setentistas”, y destaca la relevancia del ejercicio en la memoria colectiva para que nunca más vuelva el terrorismo de estado a nuestro país.

La directora indaga sobre las modificaciones en las formas de vida causadas por la pandemia y en el origen de la misma. Además, expone cómo se relativizaron cuestiones que teníamos muy establecidas socialmente, como los días de la semana, el paso del tiempo y el uso productivo del mismo. Reflexiona sobre el futuro, sobre cómo se construyen los relatos sobre el futuro, y cómo estos influyen en la vida de todes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *