LES TRABAJADORES EN LA FERIA DEL LIBRO

POR VALERIA FELICE, PEONA DE LA LÌNEA E Y TANO PISANI, SEC. DE CULTURA AGTSYP Y CONDUCTOR DE LA LÌNEA B.

En la 46° Feria del Libro de Buenos Aires, RADAR Intersindical de Cultura se hizo presente con un stand propio ubicado en el pabellón Ocre.

Del diseño del espacio, pensado por Charango Prado (delegado de Polka), se responsabilizaron les compañeres de SATSAID, mientras que de la coordinación general del mismo se ocupó la compañera, Ayelén Faggiani, de La Bancaria.

Bajo la consigna “LA CULTURA DEL TRABAJO CONTRA LA CULTURA DEL ENDEUDAMIENTO” como eje central, se desarrollaron las dos semanas de intervenciones continuadas de decenas de organizaciones obreras.

Stand de RADAR.


El lunes 2 de mayo, un día después del mítico Día de LxsTrabajadorxs, el Subte tuvo la oportunidad de mostrar gran parte de su arte y su cultura. Ese mismo día, compartió el espacio con nosotres la AJB (Asociación Judicial Bonaerense) y ATL(Asociación Civil de Terapistas Ocupacionales Libres).

ARTE KOKAMA


ATL (Asociación Civil de Terapistas Ocupacionales Libres).


La jornada inició con tres muestras simultáneas de artes visuales y diversas obras de trabajadorxs del Subte: Pasado el mediodía, comenzaron las exposiciones de les compañeres del Subte y el Ensamble acompañó con su música las lecturas de poesías, textos, y cuentos cortos.

Ensamble musical


La variedad y la calidad artística dieron muestra de la creatividad de un conjunto de operarixs que no dan sólo batalla sindical y política, sino que creen que un mundo mejor no es una utopía inalcanzable.

Obras expuestas por les trabajadores del Subte.


Desde este espacio sostenemos que la actividad creativa se fortalece y se potencia dedicándole tiempo. Tiempo de goce, tiempo de formación, tiempo de disfrute en familia y tiempo de creación del que disponemos gracias a la lucha de compañeres que unides en nuestro sindicato han conseguido la jornada laboral de 36 horas semanales.


De acuerdo con Néstor García Canclini (escritor, profesor, antropólogo y crítico cultural argentino) para quien la cultura es “el conjunto de procesos donde se elabora la significación de las estructuras sociales, se la reproduce y transforma mediante operaciones simbólicas”, les trabajadores hacemos cultura tanto en las obras expuestas en el Stand de la Feria del Libro, como en el desarrollo de un sindicato que concreta mejoras significativas y construye un sentido colectivo de organización.

El objetivo principal de las acciones culturales llevadas adelante por les trabajadores es visibilizar la importancia del tiempo: del tiempo no laboral, del momento que dedicamos a expresarnos artística y culturalmente, para encontrarnos y organizarnos.

Porque en un mundo capitalista “el tiempo es oro”, y es por las jornadas laborales que cumplen la mayoría de les trabajadores que no se generan más puestos de trabajo. La propuesta es clara, en palabras de nuestro Secretario General Beto Pianelli: “Hay que pelear no solamente por salario, hay que pelear para trabajar menos, para que de esa manera podamos trabajar todos”.

Por esto creemos firmemente que deben repartirse las horas de trabajo: Argentina no puede seguir siendo el país con la jornada semanal más extensa de la región.

La reducción de la jornada laboral es urgente para que todes podamos trabajar con salarios y condiciones dignas, y para que con menos horas de explotación patronal, explote la creatividad y la pasión de les millones que sostenemos y movemos este mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *