ARTE KOKAMA: VITALIDAD AMAZÓNICA

POR TANO PISANI, CONDUCTOR DE LA LÍNEA B, SEC. DE CULTURA AGTSYP.

En las profundidades del Amazonas Peruano, Agusto Cardenas y Anita Ojanama, docentes de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) y secretarixs general y de cultura del SUTUNAP, el Sindicato Unitario de Trabajadores de dicha institución, penetran la selva y conectan con les pobladores milenaries.

La UNAP tiene larga tradición de trabajo científico y colaboración en las luchas de las comunidades contra la mega explotación de la zona por parte de multinacionales y sus lacayos de nuestra Sud América.

Anita y Agusto son parte del pueblo profundo, por eso les artesanes se manifiestan en un clima de confianza y nos muestran sus trabajos que heredan de sus antepasados y nos permiten apreciar su arte vivo y proyectado al futuro.

Finalizando ya la 46 Feria del Libro de Buenos Aires tuvimos el honor mostrar el Arte Kokama en el stand de RADAR Intersindical de Cultura, del cual les trabajadores del Subte somos orgullosamente parte desde el primer minuto de su fundación.

La muestra fue un trabajo en común entre el Centro de Investigaciones Precolombinas (CIP) y les Metrodelegadxs, y la coordinación estuvo a cargo de Valeria Felice y Ariel Ponce. Entre tantas visitas contamos también con la agradable presencia de Victoria Fernandez, autoridad del Profesorado Joaquin V Gonzalez.

Estos trabajos en común entre les trabajadores del Subte y les docentes de la UNAP y el CIP son los primeros pasos de un camino que seguramente será provechoso para nuestres compañeres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.