LA LUCHA DE LOS OBREROS DE TENSA

POR CARLOS “LITO” GONZALEZ, EX TRABAJADOR DE TENSA INTEGRANTE DE LA SEC. DE DD.HH DE LA CTA Y DE LA INTERSINDICAL DE DD.HH.

Talleres Electrometalúrgicos Norte Sociedad Anónima (TENSA) era una empresa metalúrgica que trabajaba principalmente para Fiat y Peugeot.

Contaba con una planta principal en la localidad de Munro y un depósito en Pablo Nogues, donde trabajaban alrededor de 1200 obreros.

A finales de los sesenta surge la agrupación “16 de enero” que aglutinaba a obreros comunistas, peronistas de base, guevaristas y trotskistas.

El objetivo era desplazar de las comisiones internas a los delegados que respondían a la burocracia de la UOM, en aquel entonces comandada por Víctor Calabro en la provincia de Buenos Aires.

Pelearon para terminar con un sindicalismo servil a la patronal y ganaron. El 16 de enero de 1972 una asamblea de planta desplaza a la Comisión Interna de Calabró y Minguito.

La Agrupación Metalúrgica “16 de enero”, fundada al calor de esa asamblea, promueve nuevas elecciones que culminan con la derrota de la Comisión Interna y el Cuerpo de Delegados de la corrupta conducción sindical.

Con la irrupción de la Triple A, primero, y luego la dictadura cívico militar, sus trabajadores sufren cárcel, tortura, persecución y muerte. Veinte ex delegados y trabajadores de TENSA fueron secuestrados y asesinados.

LOS TRABAJADORES DETENIDOS DESAPARECIDOS DE TENSA.

¡TE RECOMENDAMOS LEER LA HISTORIA CONTADA EN PRIMERA PERSONA POR CARLOS “LITO” GONZALEZ, EX TRABAJADOR DE TENSA! (ACTUALMENTE INTEGRANTE DE LA SEC. DE DD.HH DE LA CTA Y DE LA INTERSINDICAL DE DD.HH)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.