NUEVAS MASCULINIDADES: DECONSTRUIR PARA CONSTRUIR

POR KARINA NICOLETTA, SEC. DE GÉNERO, CONDUCTORA DE LA LÍNEA A.

Nuevas maculinidades

En el marco del ciclo, “Noviembre en clave feminista”, por iniciativa de las Secretarías de Género y Formación, se llevó a cabo el segundo encuentro: “Masculinidades para la igualdad. ¿Qué rol les toca a los varones en la revolución de las mujeres?, ¿cómo los interpela?, ¿cuáles son los mandatos culturales que los atraviesan?

Con la presencia de Andrés Arbit, creador de “Privilegiados”, y de Lisandro Rodriguez Cometta, sociólogo y trabajador del MTEySS, dialogamos junto a compañeros de las distintas líneas del subte sobre la construcción de las masculinidades. Además, interpelamos las lógicas hegemónicas que aún se reproducen en los ámbitos cotidianos y que sostienen prácticas discriminatorias y violentas.

MICROMACHISMOS

Andrés, analizó los mandatos sociales, los estereotipos de género y los micromachismos, aquellas sútiles e imperceptibles maniobras y estrategias cotidianas de ejercicio del poder de dominio masculino, que atentan en diversos grados contra la autonomía de las mujeres y personas del colectivo LGBTIQNB+, y que son las más difíciles de detectar porque están muy implantados en nuestra cultura.

Por su parte, durante su intervención, Lisandro, remarcó las desigualdades en el acceso y participación al mundo del trabajo, en detrimento de las mujeres y diversidades, dando cuenta de la necesidad fundamental de pensar y discutir la masculinidad en el ámbito sindical.

Para lograr un mundo laboral libre de violencia y de discriminación, accesible a todos los puestos de trabajo y lugares de ascenso, es necesario transversalizar la perspectiva feminista y de género en la agenda gremial.

Discutir el salario en el mundo del trabajo representa la oportunidad de debatir colectivamente la brecha salarial de género. Avanzar en la construcción de espacios laborales y organizaciones sindicales libres de violencias, es una agenda que nos tiene que interpelar a todes.

DISIDENCIAS

Entre los diferentes disparadores, se propuso pensar, ¿qué pasa con las disidencias en el mundo del trabajo?, La cultura del aguante y la complicidad masculina. ¿Qué tareas y responsabilidades ocupan los varones y cuáles las mujeres?

Muches sujetes e identidades en el mundo del sindicalismo están invisibilizades. Por eso, es primordial repensar la masculinidad desde una perspectiva de género y diversidad para transformar a la sociedad y dejar de reproducir desigualdades.

PATERNAR

Por último, se compartió información sobre la campaña Paternar, cuyo objetivo es ampliar la licencia por paternidad a 30 días de carácter obligatorio, intransferible y remunerado (Actualmente la Ley de Contrato de Trabajo les otorga a los padres una licencia de dos días) De esta manera, se alentaría la corresponsabilidad parental en las tareas de cuidado, que históricamente recayeron sobre las mujeres.

Del encuentro, participaron compañeros de las distintas líneas del subte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *