RENACE: LES TRABAJADORES Y EL ARTE

POR VALERIA FELICE, PEONA DE LA LÍNEA E.

La muestra virtual desarrollada por el Área Museo del Centro de Investigaciones Precolombinas (CIP) presenta la diversidad, la heterogeneidad y los recursos creativos que poseen les trabajadores.

La exposición virtual compuesta por obras de compañeres afiliades de la Asociación Judicial Bonaerense, de SUTEBA, del Sindicato del Subte y el Premetro (AGTSyP), de ATE Capital, UTE, SUTEPA, SIGURA y de La Bancaria, exhibe la utilización del tiempo de ocio por parte de les trabajadores destinado a la creación de obras artísticas de gran potencia simbólica.

RENACE

El Licenciado Ariel Guillermo Ponce, Director del Área Museo CIP, manifestó que “la presente muestra busca sintetizar sensaciones, vivencias y percepciones de la clase trabajadora frente a la propagación del COVID 19. Nos invita a repensar la importancia de los vínculos solidarios y la unión con nuestra madre tierra”.

Y agregó: “La colección utilizada para el montaje pertenece a obras artísticas realizadas por diversos trabajadores, en el marco de actividades culturales del Sindicato de Trabajadores del Subte y Premetro”.

En tiempos de virtualidad, en el amplio campo trabajador hallamos grandes aportes a la construcción simbólica. Les compañeres se expresan utilizando los lenguajes artísticos visuales dejando registro de sentires, del contexto social y político, registrando a les otres con sus cargas y emociones.

El hecho cultural que se crea en una muestra colectiva de artistes provenientes de actividades tan diversas que van desde guardavidas hasta trabajadores del Estado potencia la difusión de artistes trabajadores extraordinaries.

LA BATALLA CULTURAL

Estos espacios virtuales de encuentro permiten el acceso de las obras -creadas analógicamente- al “territorio virtual”, definido por el Ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, en el 4º encuentro de “Trabajo y Cultura”, organizado por Radar de los Trabajadorxs en el CCK, como el nuevo terreno de disputa de sentido común.

El ciberespacio, que ha aumentado vertiginosamente en los últimos años, es el espacio en el que debemos hacernos fuertes para plantear discusiones, como la reducción de la jornada laboral sin reducción salarial, o en palabras de Beto Pianelli (Secretario General de Metrodelegades): “Trabajar menos para trabajar todes”.

En esta reducción en la carga horaria destinada al trabajo se encuentra también la posibilidad de incrementar el tiempo de ocio, el tiempo que requieren las, los y les trabajadores para exponenciar su creatividad en el amplio y basto mundo de los lenguajes artísticos.

CULTURA NEOLIBERAL VS CULTURA TRABAJADORA

Los sociólgos Paul F. Lazarsfeld y Robert K. Merton, ya planteaban en: “Comunicación de masas, gusto popular y acción social organizada” que “la manifiesta preocupación por las funciones de los medios masivos de comunicación se basa, en parte, en la observación válida de que estos han tomado la tarea de adaptar el público masivo al status quo social y económico”.

En esa línea nos parece acertada la definición de Cultura Trabajadora que postuló el Secretario General de La Bancaria, Sergio Palazzo, al señalar que: “la cultura neoliberal es una cultura de la dominación. La nuestra es la cultura de la solidaridad, de la inclusión. Ellos fomentan la cultura del individualismo, de la meritocracia, para que nosotros perdamos de vista lo colectivo. Fomentan la destrucción de la autoestima del pueblo argentino, y en esto tienen mucho que ver los medios hegemónicos“.

1 thought on “RENACE: LES TRABAJADORES Y EL ARTE

  1. Maravilloso, un espacio de creación artística. Felicitaciones a todos los que participan y hacen posible que podamos disfrutarlo. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.