DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER DE MAMAS

POR ALE DISISTO, BOLETERA DE LA LÍNEA E.

cancer de mamas

La Organización Mundial de la Salud decidió que el 19 de octubre se conmemore el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mamas. Su principal objetivo es concientizar sobre el control y la prevención de esta enfermedad.

La detección precoz a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama sigue siendo la piedra angular de la lucha contra este cáncer. Por eso, es importante que las mujeres se realicen una vez por año los estudios correspondientes: mamografía y ecografía mamaria. Las estadísticas muestran que el 90% de las mujeres que detectan la enfermedad a tiempo logran curarse.

El rol del Estado.

Uno de los grandes logros en este sentido fue la sanción de la Ley 26.872, que le permite a las mujeres que se hayan tenido que realizar una mastectomía, el acceso de forma gratuita a la protésis mamaria. Antes de esta ley, si una paciente perdía su mama debía pagarse ella misma la prótesis, ya que se la tomaba como una cirugía estética. Ahora, las mismas están a cargo de obras sociales, prepagas, clínicas sanatorios y hospitales públicos.

Es fundamental que el Estado llegue con sus políticas a los barrios populares para que las mujeres puedan acceder a la información correspondiente y realizarse los estudios para prevenir esta enfermedad.

Estén atentos a sus compañeras, transiten juntos los controles. A veces las mujeres por distintas situaciones, tareas de cuidados cotidianas, relegamos nuestros tiempos personales y cuidados. Recuérdenle que debe controlarse, pregunten si tienen el turno y si pueden acompañarla. La clave está en la prevención.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.