CURIOSIDADES DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS

POR DANIEL MANGIALAVORI, CONDUCTOR DE LA LÍNEA E.

Juegos Olímpicos

Desde el viernes 23 de julio se están disputando en Tokio los Juegos Olímpicos que la pandemia obligó a suspender en 2020, pero que los miles de millones de dólares en danza rápidamente reprogramaron para este año. Aquí, algunas pequeñas historias que este certamen mundial nos está ofreciendo.

Los Juegos Olímpicos de mayor paridad.

Tokio 2020(1) son los Juegos Olímpicos con mayor equilibrio en la cantidad de atletas mujeres y hombres. Después de 125 años desde la primera cita en Atenas en 1896, la competencia alcanzó un total de 48,8 % de mujeres. El Comité Olímpico Internacional (COI) sumó 18 pruebas para generar mayor igualdad y la cantidad de competencias mixtas es cuatro veces mayor que en Río 2016. Sin embargo, el dato parece quedar atrasado respecto de los debates y avances que se dan en otros ámbitos de la vida social. ¿Qué pasará en el futuro? ¿Habrá espacio para el no-binarismo de género en el deporte?

Preservativo de bronce.

En Kayak, la australiana Jessica Fox sufrió un percance luego de competir (y ganar) en la categoría C1: la trompa de su embarcación sufrió un fuerte golpe y debía arreglarla para continuar la competencia.¿La solución? A ella y su equipo se les ocurrió reparar el daño con un profiláctico. “Muy fuerte y flexible”, dijo Jessica resaltando las cualidades del látex. Le fue bien, pudo seguir participando y ganó la medalla de bronce! Campeona en pensamiento lateral.

https://youtu.be/_SX_d4Jjh0M

Mens Sana.

La gimnasta Simon Biles, a sus 24 años, llegó a Tokio con antecedentes de ser campeona mundial 19 veces, la más laureada en la historia de la Gimnasia Artística de EEUU. Las expectativas depositadas sobre ella en la previa eran enormes. Tanta presión le jugó una mala pasada. Luego de un intento fallido en Salto de Potro, Biles decidió retirarse de las competencias por equipos e individual. Las primeras explicaciones oficiales hablaban de una lesión, pero fue la propia joven quien dio sus motivos: “Ha sido una larga semana, un largo proceso olímpico, un largo año”, dijo. “Creo que estamos demasiado estresados: deberíamos estar aquí divirtiéndonos y no es el caso”. A pesar de la baja, el equipo norteamericano ganó la medalla plateada. Simon expresó: “Tengo que centrarme en mi salud mental. Ya no confío tanto en mí misma. Tal vez sea por hacerme mayor. Hubo un par de días en los que todo el mundo te tuiteaba y sentías el peso del mundo. No somos sólo atletas. Debemos proteger nuestro cuerpo y nuestras mentes y no solo hacer lo que el mundo espera que hagamos”, nos enseña Biles.

Simon Biles, bajo presión: “Mi cuerpo y me mente no están sincronizados”, manifestó.

¿Villa Carlos Paz? No, Tokio.

En tenis de mesa femenino, la siria Henda Zaza hizo historia. A pesar de haber perdido en su debut y quedar rápidamente eliminada, se convirtió en la atleta más joven de la historia en participar en un Juego Olímpico, con 12 años. “Llegar a los Juegos Olímpicos de Tokio ya fue un logro, no me pidieron que ganara, me pidieron que jugara bien. Creo que tuve una buena actuación y aprendí de la derrota”, dijo Zaza luego de enfrentarse a una austriaca de 39 años. El antecedente más cercano es el remero español Carlos Front quien compitió con 11 años en Barcelona ‘92.

Histórica. Con apenas 12 años, Henda Zaza, se convirtió en la atleta más joven de la historia de los Juegos.

Jamaica bajo cero.

En los primeros Juegos post Usain Bolt, Jamaica no tuvo ningún representante en la final de los 100m libres masculinos. Diferente fue en la rama femenina, donde en el podio sólo flameó la bandera de Bob Marley, es que Elaine Thompson-Herah, Shelly-Ann Fraser-Pryce y Shericka Jackson se llevaron las medallas de oro, plata y bronce respectivamente. Un 1-2-3 histórico. Ellas continuaron la leyenda de la Tierra de los Más Rápidos del Mundo.

Oro, plata y bronce. Las jamaiquinas coparon el podio en los 100 metros libres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *