EncuarentenARTE Hoy: Elisa Semino

SEMINO “Ese amor” Acuarela sobre papel. Medidas: 35x22cm

SEMINO “Ese amor” Acuarela sobre papel. Medidas: 35x22cm
SEMINO “La despedida” Óleo sobre tela. Medidas: 80x80cm.

ELISA SEMINO

Docente de escuela primaria, actualmente es Directora de una escuela de doble jornada en Monte Chingolo. Afiliada a SUTEBA desde los inicios del sindicato en 1986, delegada consuetudinaria. Desde hace 11 años integra la Secretaria de Comunicaciones y en la actualidad es Secretaria de Comunicaciones de SUTEBA a nivel provincial.

Nos comparte su pensamiento: “Yo creo que el arte es una forma también de comunicarnos, que tiene que ver con un cruce entre el tiempo y el espacio en que habitamos, tanto en el orden individual, como en el orden colectivo y social. Es producto de lo que una pone en la vida y como te va atravesando tanto la cuestión espacial: el lugar donde naces, donde habitas, los lugares que conociste, que transitaste; como el momento histórico en el que naciste, en el que creciste y en el que vivís en la actualidad, el momento en el que estas creando.

Intuyo que tiene que ver con una cuestión de libertad. No hay arte si no hay libertad, en todos los órdenes: vos podes estar en una celda y crear arte. Porque tiene que ver con una vocación de liberar lo que sentís y de poder expresar de alguna manera lo que te va atravesando.

La cultura justamente es una amalgama entre todas las individualidades que cruzamos ese tiempo y espacio. Tiene que ver con una construcción histórica que no nace ni muere con generaciones, sino que es una herencia que recibimos de quienes nos antecedieron. La cultura es algo que afortunadamente nos puede dar una buena noticia y es que no se puede construir, ni transitar la cultura en soledad; sino que es un constructo social compuesto por muches y consecuencia de la actividad de la acción y del legado de muches otres. La cultura, es producto de contradicciones entre clases, de tensiones entre clases y de la tensión permanente en la estructura de poder.”