Charla: Las luchas del subte. Compartimos las opiniones de lxs jóvenes

Por Milagros García Mokosce, línea A

Fue una jornada muy necesaria y muy movilizante para los que no vivimos los años dificíles de las luchas de subte. Lo viví con mucha emoción y con mucho respeto. En este contexto, que estamos viviendo en latinoamerica, donde emergen los golpes militares tenemos que tener mas presentes que nunca a estos compañeros, porque tuvieron mucho coraje, mucha solidaridad y porque el miedo no los paralizó. Cuando tuvieron que actuar, lo hicieron. Cuando tuvieron que parar para defender a un compañero y salvarle la vida, lo hicieron. Me fui contenta por la alta participación que hubo, el sindicato estuvo repleto. Necesitamos mas homenajes a compañeras y compañeros, y mas ejercicios de memoria colectiva como este. Fue un orgullo participar.

Gisela Comisso, línea E

El primer paso para seguir construyendo un sindicacto para todes es conocer la historia, conocer a los compañeres contándola en primera persona. Fue muy enriquecedor porque nosotres somos esa lucha,  esos momentos tan significativos que se dieron en una época tan dura de nuestro país y a los que los compañeros y la compañera supieron ponerle el pecho.

La compañera María Terensa Margaretic con toda su energía, nos  transmitió su fuerza para entender que tanto las mujeres como la disidencia sexual pueden ocupar lugares destacados en el sindicato, lugares de representatividad. En el momento que a ella le tocó ser delegada no se hablaba tanto de género como hoy, pero la compañera supo ponerle el cuerpo para empezar a trabajar esa idea que hoy el feminismo y movimiento disidentes emerge. Fue muy rico y lleno de fuerza para seguir luchando por el movimiento de los trabajadoras, las trabajadoras y el movimiento feminista.

Por Sebastián Cirone, línea C

Fue una emoción enorme escuchar como los compañeres peleaban contra un enemigo que tenía mucho poder y metía mucho miedo. Ellos también peleaban  para mantener sus conquistas, un poco como nos pasa a nosotros, que tenemos que defender lo conquistado. Eso es muy importante, te das cuenta que es muy bueno lo que conseguimos porque todo el tiempo nos lo quieren quitar y salimos a defenderlo. Las 6 horas por ejemplo.

Fue muy bueno ver que nosotros pudimos hacer el sindicato que ellos querían hacer y no pudieron.

Por Valeria Felice, línea E

El paro de 1979 por la libertad de Germán Valdiviezo, el conductor de la línea B detenido luego de dirigir una huelga por aumento de salario,  es un hito en la organización de la clase trabajadora en pos de un bien común: la vida de todas y todos.

La charla fue muy buena.  Muy interesantes y emocionantes los testimonios de los compañeros que trabajaron y lucharon durante la dictadura. Imprescindible para conocer de dónde venimos y asentar las raíces.   Es muy importante conocer de dónde surgió este sindicato, en que condiciones, el contexto, cómo se hicieron las luchas y cómo se gestaron los éxitos que conseguimos. Es fundamental que la historia no se pierda, que podamos reconstruírla con sus protagonistas para poder pensar un futuro conociendo nuestros orígenes.

GENERO

La participación de María Terensa Margaretic, la primera delegada mujer, fue fundamental. Sus palabras fueron muy alentadoras. Nos ayudó a entender que las compañeras podemos ocupar espacios de poder, que podemos dirigir las luchas y conquistar los privilegios que tienen los hombres si nos organizamos y luchamos. Por eso es tan importante la participación de las compañeras en la AgtsyP como lo fue en el momento en que María Teresa fue delegada.

La charla estuvo buenísima, fue muy emocionante y sería bueno que se repitiera el encuentro con compañeros que hicieron parte de nuestra historia.