Teatro en el sindicato UTE-Ctera

La propuesta teatral de la UTE comienza intensamente a partir del 2012 y tiene un desafío por delante, simple y sencillamente el de acercar a lxs trabajadorxs  esta disciplina artística a través de la cual pueden ver plasmadas en escena las problemáticas actuales que la sociedad contemporánea enfrenta y de los cuales son partícipes y protagonistas.

Sin alejarnos tanto en el tiempo y permitiéndonos establecer cierto paralelismo entre la actualidad y el pasado (entendiendo aquello del pasado que se nos presenta nuevamente como algo abominable y siniestro) es que podemos evocar el fenómeno conocido como Teatro Abierto generado en Buenos Aires a partir de 1981 y replicado en otras disciplinas posteriormente para comprender el presente. El devenir de los hechos sociales y políticos recientes nos muestra los contrastes, ambiciones y sueños, como también las grandezas y flaquezas de una clase trabajadora que se resiste a la frustración de sus sueños. Tal vez esta articulación temporal nos sirva como fundamentación para desarrollar nuestra propuesta artística teatral en el sindicato. Si bien a comienzos de los ochenta del siglo XX surgió una reacción cultural contra la dictadura militar desde las artes escénicas, en el presente protagonizamos con firmeza y convicción un proyecto sindical que agrupa a los trabajadores de la cultura y que además denuncia y resiste el atropello de un gobierno netamente antipopular.
Este año se dio inicio a la programación con dos obras cortas (Dos palomas y La palabra del señor) del Ciclo TEATRO DESOCUPADO, dos piezas de Tito Cossa: La Nona y Tute Cabrero; como así también El Acompañamiento de Carlos Gorostiza. Al cumplirse los cuarenta y cuatro años del asesinato del Padre Carlos Mugica, ese mismo Viernes 11 de Mayo se presentó: PADRE CARLOS, el Rey Pescador. Esta última obra, multipremiada; como BASTARDA SIN NOMBRE de Cristina Escofet, quien también presentará la vida de Encarnación Ezcurra, la compañera de Juan Manuel de Rosas, el Viernes 2 de Noviembre. También se hizo presente SINTOMA, obra ganadora de Teatro x la Identidad en el 2014. Reivindicamos la Comedia del Arte como construcción politica a través del humor, con la obra TAMORTO.

Por otra parte, la actividad del Sindicato no debe leerse aisladamente ya que forma parte del colectivo “RADAR DE LOS TRABAJADORES”. Construcción realizada junto a más de treinta organizaciones, tratándose de una estrategia integral en la que las Secretarías de Cultura de los sindicatos deciden, por segundo año consecutivo, celebrar la segunda edición del Festival de Arte Trabajador para representar diversas producciones en espacios propios y abiertos a la comunidad. Y en ese marco fue que se presentaron obras como: Mishiadura bailable, Empleados, La mujer de la Plaza, etc.

El teatro, cabe subrayarse, es “una actividad hecha a pura pasión” dijo una vez oportunamente  Juan Carlos Gené, referente de las tablas nacionales, y esa característica singular es la que sostenemos para revertir las condiciones que el modelo económico actual impone. Tal vez la consigna que nos reúna hoy más allá de lo apasionado, sea la de “ganar las calles” como en los ochenta,  además de luchar y resistir desde los distintos campos de la cultura urgentemente y con las herramientas que se tengan.

Nuestras redes para seguir toda la programación cultural:
– http://cultura.ute.org.ar/

– culturaute@gmail.com
Cultura Ute (Facebook – Instagram)

Secretraría de Cultura UTE-Ctera