Nuestra historia comenzó como “Comisión de Salud Laboral”.
En el 2003 el Cuerpo de Delegados de conjunto toma las “cuestiones de S&H “como un estandarte y un punto crucial en la lucha por nuestras condiciones en el trabajo, en pos de recuperar la “Jornada de las 6 horas”, arrebatada cuando se produjo la privatización en 1994 y la “Insalubridad en todo el ámbito del subte “.
Luego de la conformación de la Comisión de Salud se nos sumaron, compañer@s trabajando a contraturno reuniendo información, realizando encuestas y relevamientos con imágenes para argumentar las pésimas condiciones en que nos encontrábamos desarrollando nuestras tareas.
En septiembre de 2003 se sesiona en la legislatura, mientras en el subterráneo realizábamos asambleas , movilizaciones y paros, La Insalubridad en el subte ,es dictada por la Policía del Trabajo, bajo la Resolución nº 1105–SSRyF-2003 de la subsecretaria de Trabajo y en Octubre es aprobada , para luego ser vetada por el intendente de CABA de ese momento Aníbal Ibarra ,reaccionando ante las denuncias que el cuerpo de delegados realizo en el Ministerio de Trabajo , La Policía de Trabajo bajo al subte y realizo inspecciones, en distintos sectores de trabajo y el resultado fue que ratificaron nuestro reclamo e intimaron a la empresa Metrovías S.A. Judicialmente para que haga efectiva la Jornada de 6 hs, previa relación de fuerza y medidas por parte de nuestros compañeros de conjunto obligándola a reconocer y efectivizar nuestros derechos laborales.
En el 2004 ya con las 6 hs un grupo de compañeros colaboradores que trabajaban con la Comisión de Salud, luego de relevar varias necesidades de los compañeros hace las denuncias sobre factores riesgo en todos los sectores de trabajo en el subterráneo.
En ese sentido trabajamos junto a la Comisión de Energía Atómica la cual hizo estudios ambientales resultando positiva la presencia de partículas de hierro y grafito en el ámbito subterráneo, mayor a la zona fabril de San Martin.
También comenzamos a trabajar con los compañeros de T.E.L., recibiendo asesoramientos para aprender cada vez más sobre la temática de la Salud Laboral y de S&h.
Realizamos varios estudios además del particulado ,se trabajó sobre las zapatas de los frenos en las ruedas de los coches en el material rodante ,donde se encontró mediante análisis en los laboratorios del I.N.T.I. , composición con ASBESTO y sobre los puestos de trabajo de los diferentes sectores dando como resultado que efectuemos numerosos reclamos ,que dieron lugar a que en el 2007 vayamos a un gran conflicto por condiciones de trabajo ,el cual con todas las denuncias ,informes e inspecciones logramos ganar la pulseada a la patronal .Hicimos hincapié en la falta de mantenimiento en los trenes.
Desde ese año, somos oficialmente reconocidos como Comité de Salud, gracias a la conciencia de tod@s l@s trabajador@s de subte, nos fuimos reorganizando y elaborando de conjunto nuevas formas de trabajar para el colectivo de compañer@s .
En el 2008 una vez conformada nuestra AGTSyP se le da forma a la Secretaria de Salud Laboral y Condiciones en el Medio Ambiente en el Trabajo y adoptamos el Modelo Obrero Italiano, como columna vertebral de nuestra secretaria.
Proseguimos organizando cursos–talleres de formación en Salud Laboral y condiciones en el medio Ambiente de Trabajo y l@s compañer@s de base de todas los sectores y turnos de todas la líneas, participan activamente en la elaboración colectiva de protocolos de prevención, seguimiento y detección de los diversos factores de riesgo en cada oficio en el subterráneo.
Nuestro homenaje a la pérdida irreparable de 5 de nuestros compañeros fallecidos en ocasión de trabajo en los últimos años nos reafirma que el único camino a seguir es la lucha permanente por emponderar a cada trabajador día a día ,en ser el inspector que nunca va a llegar a nuestro sector–puesto de trabajo ,para detectar tempranamente los factores de riesgo que nos exponen a enfermedades profesionales y accidentes de trabajo producto de la organización del trabajo empresarial pensada e implementada para maximizar las ganancias patronales sin importar la salud ni la vida de los trabajadores.
Y en este sentido, hoy a todos nosotros nos toca muy de cerca una cuestión de salud y condiciones en el medio ambiente de trabajo y es la detección de ASBESTO EN EL AMBITO DEL SUBTE.
El 1 de Febrero del corriente año, salió a la luz la existencia de asbesto en el Metro de Madrid, por el fallecimiento de un trabajador que manipulaba el material rodante de la Flota CAF 5000, el compañero se había presentado ante la justicia de ese país, porque la empresa ni la ART se hacían cargo de su asbestosis, enfermedad en ocasión de trabajo.
Nuestro sindicato ,comenzó a exigir con Cartas documentos y Denuncias que la Subsecretaria de Trabajos , Metrovías S.A. y SBASE nos convoquen para tratar este tema de Salud Pública , logrando un primer paso ,que fue la conformación de una Comisión de Asbesto en el ámbito de la Subsecretaria de Trabajo.
En dichas audiencias propusimos al I.N.T.I. Para la extracción y análisis de distintos componentes de las formaciones de la Flota CAF 5000, también propusimos que a nuestros compañeros se les brinde un PLAN DE VIGILANCIA MEDICO en el Instituto Vaccarezza ,dependiente de la Facultad de Medicina de la UBA.
Realizamos la denuncia en al Policía de trabajo dependiente de la Subsecretaria de Trabajo para que los inspectores vayan a la Línea B y a los Talleres Urquiza y Rancagua.
Además realizamos la denuncia ante la justicia en el fuero contencioso y administrativo del juzgado nº12.
Luego dos meses hubieron audiencias e inspecciones en que las autoridades de aplicación solo pedían papeles, ampliando los plazos de presentación tanto a SBASE como Metrovias S.A., sin ordenar el análisis de los componentes requeridos, ni los estudios médicos específicos ante la exposición de agentes cancerígenos a nuestros compañeros, nuestra secretaria realizo asambleas informativas a los compañeros del Taller Urquiza, Rancagua y al Trafico dela Línea B.
En los últimos meses hemos enviado al departamento de Geología de la Universidad de Sur ,diversos componentes del Material Rodante y la infraestructura del subte para analizar y tener precisión científica sobre la composición de dichos componentes de los cuales tenían dudas y los resultados fueron que hay presencia de asbesto en el subte ,pero además de la Flota CAF ,está implicada la Flota Mitsubishi, la General Electric Españoles y la Nagoya 300 ,trenes que circulan por las Líneas B, C ,D , el techo del vestuario del Premetro y los frenos de las escaleras de la Línea E . Tales resultados los hemos aportado a la justicia para que exija que se revise todo nuestro ámbito.
Desde Nuestra AGTSyP y en especial desde nuestra secretaria, los queremos convocar a participar a aquellos compañeros que estén interesados en trabajar para el conjunto interiorizándose sobre la salud laboral y las condiciones en el medio ambiente de trabajo