La logística y su aporte a las cooperativas
Por Melina Novas, Gabriel Gagnebien y Pablo Jacquet
Cooperativa de Trabajo Planificación Logística y Territorio (en formación, sin personería jurídica)
La logística es el conjunto de medios y métodos que permiten llevar a cabo la organización de una empresa o de un servicio. Funciona de nexo entre la producción y el mercado, uniendo el tiempo y las distancias físicas a través de técnicas.
En las empresas implica tareas de gestión de recursos y planificación. Su función es implementar y controlar con eficiencia los materiales y los productos desde el punto de origen hasta su consumo, de modo de satisfacer las necesidades del usuario al menor costo posible.
El origen de la logística se asocia al ámbito militar, en donde se relaciona con la organización del movimiento y mantenimiento de las tropas en campaña. Se hacen reseñas sobre ella en el libro El arte de la guerra de Sun Tzu o incluso en la obra de Maquiavelo.
Desde la Universidad Nacional de Lanús, un grupo de estudiantes avanzados optamos por vincular la carrera de Planificación Logística a un aspecto más social y solidario, por lo que nos asociamos en una cooperativa que nos permite armar proyectos académicos y de trabajo, repartiendo en forma equitativa los ingresos que generan.
El objetivo principal es aportar nuestros conocimientos a las cooperativas del territorio, fortalecerlas y mejorar su sustentabilidad, dado que la coyuntura política, económica y social no permite su desarrollo. En este contexto, el Gobierno no les ofrece apoyo ni recursos suficientes para que puedan seguir operando.
Las cooperativas con las que se trabajamos son fábricas recuperadas por los propios trabajadores, quienes en general no poseen conocimientos de producción ni de mejoras de procesos. Por eso armamos planes de trabajo y proyectos que proporcionen herramientas para que, integrando trabajo y teoría, aprendan a mejorar sus costos y hagan crecer su cooperativa, a través del asesoramiento, la capacitación y la resolución de problemáticas puntuales que se identifican con un extenso trabajo en el lugar de todos quienes formamos parte del proyecto.
Creemos que esta coparticipación en el territorio y la creación de una red interna de cooperativas facilitarán no sólo las mejoras de las mismas, sino que propiciarán un alza en la economía a nivel local y, en un futuro, a nivel provincial y nacional. Si a esta red le agregáramos la participación de los sindicatos articulados a la universidad pública, el horizonte de crecimiento sería más amplio, democrático y participativo.
Este tipo de trabajo es esencial para replantear el objetivo de las universidades y de las carreras vinculadas a la logística, que llevan –en un primer momento– a una percepción individualista cuyo objetivo son puestos gerenciales en multinacionales. Creemos que nuestra misión es desarrollar una visión más solidaria, ayudando a los pequeños productores, pymes y cooperativas a ampliar sus expectativas reales de crecimiento. Queremos ser profesionales de una carrera más solidaria, íntegra y humana, que transforme la realidad actual de nuestro país y nos reubique en una cadena de crecimiento en conjunto.
Para nosotros es una meta a alcanzar de modo de demostrarles a las nuevas generaciones de profesionales un alcance más real de la logística.
Algunas cooperativas con las que trabajamos:
La Litoraleña: formada en el año 2015 por los trabajadores luego de la toma de la empresa por quiebra. Elabora productos a base de harinas como tapas de empanadas, pizzas y afines.
Cooperativa TAVA: integrada por profesionales arquitectos asociados, con quienes trabajamos la posibilidad de asociarnos como una sola cooperativa, sin poder avanzar en el proceso.
La Yumba: cooperativa de consumo que, a su vez, se liga a una red mayor de comercializadoras. Presta servicios de distribución y comercialización de sus productos. Fue creada por vecinos en el año 2014.
AGTSyP: en un ámbito más académico, servimos de nexo entre la Universidad Nacional de Lanús y el gremio de trabajadores del subte con la idea de que las prácticas preprofesionales de la carrera de Planificación Logística se realicen en el lugar para llevar a cabo investigaciones sobre tráfico y ampliación de las líneas de modo de aportar valor agregado a los proyectos.
Cooperativa Territorios: un grupo de profesionales y trabajadores que contribuyen con ideas y proyectos a las mejoras del sector y que a su vez interactúan con otros puntos cardinales del territorio. Con ellos trabajamos nodos de producción y desarrollo local a nivel territorial, capacitación y proyectos académicos, como la propuesta de una tecnicatura no universitaria en planificación logística.
Hasta aquí, nuestro trabajo. Ahora nos encontramos abocados a dos proyectos propios: la propuesta de compras solidarias que permitan el acceso a alimentos más baratos y la elaboración de dos libros, uno de logística y economía social, y otro orientado a la logística como parte de las ciencias sociales.
Es un desafío diario contraponer a la lógica individual una práctica social y solidaria. La academia no está preparada para esto ni forma para esta práctica. La sociedad tampoco. Por lo tanto, no sólo se trata de vincular todos los conocimientos de la sociedad, sino también proponer otras relaciones de intercambio, de procesos y de cooperación.