Cuba 26 de julio de 1953: las mujeres deL Moncada

Melba Hernández Rodríguez del Rey y Haydée Santamaría Cuadrado fueron las dos únicas mujeres que participaron en el asalto al cuartel Moncada el 26 de julio de 1953. Fueron responsables de la lógistica de la granja en la que se concentraron los insurrectos, se encargaron de los uniformes y colaboraron como enfermeras.
Fueron detenidas y torturas. Los torturadores del ejercito del dictador Fulgencio Batista intentaron quebrar a Haydée mostrándole un ojo humano ensangrentado y le dijeron: “Este es de tu hermano Abel Santamía, si tú no dices lo que él no quiso decir, le arrancaremos el otro”(…) llenos de despecho, le dijeron nuevamente a la joven Haydée Santamaría: “Ya no tienes novio porque te lo hemos matado también” (1). Y ella les contestó imperturbable otra vez: “Él no está muerto, porque morir por la patria es vivir.” Nunca fue puesto en un lugar tan alto de heroísmo y dignidad el nombre de la mujer cubana”. (2).

(1)– En el ataque al cuartel Moncada además de perder a su hermano Abel segundo jefe de la acción encabezada por Fidel Castro, murió su novio Boris Luis Santacoloma.

(2)– Fidel Castro en “La historia me absolverá”