CUBA. 26 de Julio de 1953. Ensayo de Revolución. Asalto al cuartel Moncada

La madrugada del 26 de julio de 1953 unos 140 jóvenes cubanos (profesionales, estudiantes y trabajadores) con la participación de dos mujeres, armados con precariedad y habiendo sorteado toda serie de invonvenientes de principiantes intentaron tomar el el cuartel militar de Moncada, una fortaleza militar cubana.

Querían reavivar los ideales de independencia del pueblo cubano, copar el cuartel y allí convocar al pueblo para precipitar la caída de la dictadura de Fulgencio Batista. El intento fue un fracaso y los rebeldes fueron capturados. El copamiento lo lidero un joven abogado llamado Fidel Castro junto con su hermano Raúl y  el contador Abel Santamaría. Cinco años y  unos meses después, Fidel encabezaría la revolución en la isla y se convertiría en el máximo líder cubano.

Gran parte de los revolucionarios fueron asesinados y detenidos durante el asalto al cuartel. La represión fue salvaje e incluyó torturas y fusilamientos sumarios. A Abel Santamaría le sacaron los ojos y a Boris Luis Santa Coloma le arrancaron los testículos

A fines de la década de 1950 Cuba era un país de gran contraste social: por lado se presentaba como una de las naciones con mayor crecimiento de la región; por otro los trabajadores, campesinos y el pueblo en general se hundían en la miseria. Semicolonia de EE.UU, la isla del tabaco y el ron era el país con más autos, televisores, radios y cines de América Latina. También era el paraiso de los casinos y las prostitutas. Batista llegó al poder el 10 de marzo de 1952 apoyado por la CIA, y alegando que el país estaba sumido en la bancarrota e inmerso en juego y las drogas.

Pero Batista no mejoró nada. La desigualdad empeoró, de la mano de la corrupción. Por eso si bien el intento de sublevación contra la dictadura fracasó en 1953 sentó las bases para la revolución que vendría en el 59. Ese joven Fidel de La Moncada diagnosticó con acierto la situación del país y sus ideas para conformar un frente entre todos quienes quisieran erradicar la desigualdad se abrieron camino por toda Cuba.

AS, boletera línea B