Todas en todos lados: historia de las conquistas de las mujeres del subte

El subterráneo de Buenos Aires inició su servicio en 1913 con un plantel totalmente integrado por hombres, esto sería así hasta el año 1979, cuando ingresan las primeras mujeres. En 1987 se inaugura el Premetro sin ninguna mujer ocupando puestos de trabajo, algo que recién sucedería en el año 2010 cuando Jesusa Benguria asciende como conductura en ese sector.

LAS MUJERES  A TRÁFICO
Desde la privatización del servicio, y hasta el año 1997, las mujeres ocupábamos la categoría más baja en el escalafón de la concesionaria Metrovias, el puesto de Boletera y Boletera Principal. A diferencia de los boleteros varones, a las mujeres no se nos permitía ascender al área de tráfico. La prohibición no estaba escrita en ningún lado, de hecho en las publicaciones de los concursos no se hacía mención al género como requisito, pero cuando se abría un concurso para Guarda y las mujeres presentábamos el informe para anotarnos, los supervisores nos devolvían el papel diciendo que la convocatoria no era para nosotras. Si preguntábamos por qué, nos decían que el laburo de Guarda era cosa de hombres, que no especificaban eso en el llamado porque era obvio.

Pero para nosotras no era obvio y un día tomamos el consejo de un compañero y redactamos un petitorio. Llevamos la idea al Cuerpo de delegados de entonces, donde éramos 19 varones y dos mujeres; todos acompañaron la propuesta y las dos delegadas mujeres salimos a recorrer las líneas para juntar firmas pidiendo que se permita a las mujeres ascender. Se fueron sumando otros delegados y decenas de compañeros y compañeras que ayudaron a lograr el objetivo: pasaban la hojita para que le llegue a otros, lo metían en los cofres para que firmen los del otro turno, y todo a riesgo de ser vistos por los supervisores, en una época en donde no era fácil ser activista gremial.

Mas de mil firmas juntamos en el petitorio, dos tercios del plantel de entonces. La empresa no lo quiso recibir, nunca lo entregamos, pero ya habíamos ganado. Unos meses después, llamaron a las primeras chicas a un concurso en la línea B y, el 22 de diciembre de 1997, Stella Gallardo fue la primera mujer en ocupar el puesto de Guarda.

QUEREMOS VESTUARIOS

Con los ascensos de mujeres a Tráfico, tuvieron que adecuarse los lugares de uso cotidiano, como los vestuarios, ya que hasta ese momento sólo existía el de hombres. A las primeras Guardas las ubicaron en espacios pequeños, pero a medida que el número de mujeres fue en aumento, los baños y vestuarios quedaron chicos y empezaron los reclamos lógicos para que los espacios se adecúen al nuevo plantel. Ante la negativa de la empresa a dar respuesta, las mujeres de la línea C, primero, y las de la A, después, se pusieron de acuerdo en usar remeras con inscripciones que reclamaban un vestuario digno, en lugar de la camisa del uniforme. Así fue como lo consiguieron.

En la actualidad tenemos 317 mujeres en tráfico de las seis líneas, 11 de ellas ocupan la categoría 1 como conductoras espacializadas y hay 2 conductoras trabajando en el Premetro.

NACE LA COMISION DE MUJERES

En el año 2002, los trabajadores y trabajadoras impulsábamos la aprobación de una ley que reducía la jornada laboral del Subte y el Premetro, de 8 a 6 horas. La empresa realizó una campaña mediática diciendo que, de aprobarse la ley, se verían obligados a despedir a todas las mujeres. En respuesta, unas 60 trabajadoras nos reunimos en la biblioteca gremial de Callao de la D, donde invitamos a nuestros delegados y delegadas, a legisladores, a abogados. Ese día nació la Comisión de Mujeres, que luego daría lugar a la actual Secretaría de Género de la AGTSyP.

ALTA TASA DE AFILIACION

La Asociación es el gremio mayoritario en el Subte y Premetro, nuclea al 61% de los trabajadores y trabajadoras de la actividad. El porcentaje de afiliación es mucho más alto cuando se trata de mujeres: el 70% de las compañeras están afiliadas al sindicato.

LICENCIA POR VIOLENCIA DE GENERO

Entre las modificaciones a las licencias planteadas desde nuestro sindicato, en 2016 fuimos el primer sindicato de empresas privadas que logró introducir en el convenio colectivo la Licencia por Violencia de Género: 10 días para las trabajadoras que atraviecen ésta situación, como una herramienta para abordar esa problemática en forma colectiva. En cuanto a las responsabiliadades familiares compartidas, logramos extender la licencia por enfermedad de hijos e hijas a los trabajadores varones y aumentar la cantidad de días, de 3 a 10 por año.

ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES

Desde la Secretaría de Género, se impulsa la participación de las trabajadoras en los Encuentros Nacionales de Mujeres, que se realizan cada año en una provincia distinta. El encuentro reúne a unas 60 mil mujeres de Argentina y países limitrofes; desde hace décadas se cierra con una enorme movilización a favor de la legalización del aborto que, por la masividad, sacude a la capital anfitriona.

Este año, la cita es en la provincia de Buenos Aires y las mujeres subterráneas nos preparamos para ir a La Plata.

NI UNA MENOS

Las mujeres del Subte y Pm supimos organizarnos colectivamente bajo la consigna Ni una Menos, acompañamos masivamente las marchas y movilizaciones convocadas por este colectivo y participando activamente de los paros internacionales de mujeres. Porque vivas y libres nos queremos.

REPRESENTANTES GREMIALES

El actual Secretariado Ejecutivo está integrado por 8 compañeras mujeres, dando cumplimiento a la Ley de Cupos. En el cuerpo de delegados, donde no existen los cupos legales, hay sólo 6 delegadas de un total de 91. Esto sucede a pesar de que la convocatoria a elecciones incluye una sugerencia de integrar las listas con un piso mínimo de mujeres.

Tal vez porque nos ven menos o porque nosotras mismas no nos vemos y damos un paso al costado a la hora de los cargos, pero viene pasando que toda esa energía y activismo que realizan las compañeras en sus sectores todavía no se traduce en cargos de representación gremial.

NOSOTRAS PODEMOS

En el Subte y el Premetro trabajan 4100 personas bajo convenio, 861 son mujeres. Ellas se desempeñan en los sectores de Estaciones, Tráfico y, desde hace poco, en Instalaciones Fijas; también pueden concursar para Tesorería. Falta todavía el acceso a los talleres de Material Rodante. En los últimos años, las chicas adoptamos en lema Todas en todos lados. Allá vamos.