EL ETERNO LOOP DE MARILYN MONROE
POR RICARDO ROJAS AYRALA, ESCRITOR, SEC. DE CULTURA DE ADEF.
PRIMERA, SEGUNDA, TERCERA Y CUARTA CÁPSULA DE NEMBUTAL
Hay varias clases de amores: los que se olvidan rápido, los que se van a olvidar con la ayuda del tiempo y los que no se olvidarán jamás. Según el calor, las migraciones de los renos, las tazas de café o las mareas John cree ser de los tres tipos.
UN PUÑADO DE CÁPSULAS DE NEMBUTAL
Lo único que aprendí en esta irrefrenable fábrica de rubias tontas es que lo importante es sonreír, de tanto en tanto, como si nada importara demasiado, ni aún los candelabros, los armiños y las naranjas. De costado, sacando muy poco el mentón, carraspeando y entornando levemente los ojos. El pelo desordenado es clave, decisivo quizá, para el éxito de esta mise en scene. John no tolera que le sonría así.
NOVENA, DÉCIMA, UNDÉCIMA Y DUODÉCIMA CÁPSULA DE NEMBUTAL
No dejes que la ira te venza, te maniate, te cerque, te agriete, te desorganice el vestuario, te transforme ni te convenza. Aún si digan, una y otra vez, que esas líneas que interpretas en tu vida te las están escribiendo otros: cómicos, maestras, bateadores, carniceras, gentes de negocio, juezas, amables boxeadores, productores, monaguillos, vendedoras de autos convertibles, barrenderos, representantes. John divertido y mordaz intuyó, de inmediato, que casi todo esto –alrededor– suele ser una infinita farsa.
OTRO PUÑADO DE CÁPSULAS DE NEMBUTAL
Canta como si valiera la pena. Canta. Canta en toda circunstancia, en toda tragedia, en toda geografía, en todo yate al garete y en todo golpe de suerte. Pase lo que pase, de ahora en más, John podrá olvidarme, no atenderme las llamadas, negarme, ignorarme e, incluso, desconocerme. Hasta Charles, Tony, Elia, Marlon, Bob y Henry podrán intentar abandonarme y dejarán de quererme de una buena vez. Tal vez ya lo hayan logrado y le den gracias a la oscuridad. Pero ninguno, nunca, olvidará mi canción.
DECIMOCTAVA, DECIMONOVENA, VIGÉSIMA Y VIGESIMAPRIMERA CÁPSULA DE NEMBUTAL
Elige bien el contendiente: la soledad, el desamor, la catástrofe, el reino de la aflicción, el miedo o la angustia. John tiende a confundir los combates en los que estoy inmersa y opina, siempre, lo equivocado.
PUÑADO DE CÁPSULAS DE NEMBUTAL
Marchas, viajas, compras, subes, te encuentras, glorificas, vuelves, sueñas, te detienes, sopesas, te pierdes, extrañas, bajas, amanece. El arte de disimular evita muchas cosas. Hasta evita que te amen, John lo sabe.
OTRO PUÑADO DE CÁPSULAS DE NEMBUTAL
El cuerpo es un estuche delicado, un sarcófago riesgoso y no mucho más. Es imposible vivir gustándole a todo el mundo. John, de tanto en tanto, intuye que poseo un alma o algo bastante parecido.
TRIGÉSIMA, TRIGESIMAPRIMERA Y TRIGESIMASEGUNDA CÁPSULA DE NEMBUTAL
Arregla tu jardín, o tu biblioteca, o tu escritorio, o tu cuarto o tus muebles de guardiana de la fé. Haz algo con tu cabeza, todo el tiempo. Haz algo con las codornices, las visiones, los apartados y los cernícalos. Nada es tan importante como el desorden. John cree poder mandar en las cosas, los artefactos y los trastos que me circunvalan.
PUÑADO DE CÁPSULAS DE NEMBUTAL
No permitas que te llamen estúpida o que te tomen por una. No dejes que te rebajen, te ofendan, te menosprecien, te ridiculicen y mucho menos que te maltraten. John intentó volcar un vaso de scotch carísimo sobre el libro que estaba leyendo, en el momento que lo estaba leyendo. Una vez.
OTRO PUÑADO DE CÁPSULAS DE NEMBUTAL
Píntate los labios con extrema dedicación. Sigue el contorno de la boca con meticulosidad y precisión, con la glotonería de un dios perfecto, irónico y vano. Es una bobería muy importante. Una persona que no se pinta los labios nunca llega a ser muy confiable. John jamás se pintó los labios en su vida.
CUADRAGESIMASEXTA, CUADRAGESIMASÉPTIMA Y CUADRAGÉSIMA OCTAVA CÁPSULA DE NEMBUTAL
Huele a algo. A lo que sea. Nadie es tan genial como para andar por las colinas, por los suburbios, por el tráfico peor, por los declives inconvenientes y por el mundo oliendo a nada. John olía mi piel cuando estaba muy contento y suspiraba, cómo suspiraba.
ÚLTIMO PUÑADO DE CÁPSULAS DE NEMBUTAL
La vida, oh, ese tonto infortunio.
.
.
.
.
.
Ricardo Rojas Ayrala es un escritor argentino. Su obra literaria, que consta de 18 libros de poesía, relato y novela, se publicó en México, Italia, El Salvador y Argentina. Es secretario de Cultura del Sindicato de Empleados de Farmacia (ADEF). Con Marta Miranda dirige el Festival Internacional VaPoesía Argentina de literatura e inclusión.
Este cuento ha sido publicado en la antología hispanoamericana de relatos sobre Marilyn Monroe, “M.M.“, Madrid, España, 2023, Vencejo Ediciones, colección rara avis. Es la primera vez que se lo publica en América