MOVILIZACIÓN Y PARO EN JUJUY CONTRA LA REFORMA DE MORALES.

SANTIAGO LECUNA, DELEGADO LÍNEA “A” – NOCHERO.

Gerardo Morales, gobernador radical de Jujuy y socio de Larreta, en conferencia de prensa anunció hoy que da marcha atrás con el decreto 8464 al mismo tiempo que amenazó a los docentes de su provincia con descontar los días de paro. El decreto imponía límites severos a la protesta social, sobre todo a las manifestaciones y actos que se desarrollan en la vía pública, podía dejar cesantes a empleados públicos que participen en esas manifestaciones y actos y también cargaba contra los funcionarios públicos que las apoyen. El mismo generó el rechazo de todo el arco sindical argentino, desde la CGT hasta las dos CTA, y de los partidos de izquierda.

La normativa que no llegó a implementarse aparece en un momento en que el pueblo de la provincia norteña se vuelca a la calle. Los sindicatos docentes están de paro desde hace nueve días, a las movilizaciones se le sumaron los trabajadores de la administración pública y tiene el apoyo de diversas organizaciones y sindicatos. La masividad de las movilizaciones y su réplica a lo largo y ancho de la provincia dan cuenta de lo generalizado de la protesta y de un problema común: los bajos sueldos que, según el Diputado Nacional Alejandro Vilca del FIT-U, hacen que el 50% de los trabajadores del sector público tengan un sueldo que llega a 80 mil pesos.

Además de marchar por aumento de salario hay otro elemento entre los reclamos. El gobierno de Morales quiere llevar adelante una reforma de la constitución en tiempo record, con escaso o nulo debate parlamentario. Si bien el decreto 8464 no llegó a concretarse, está reforma constitucional impulsada por el Gobierno de Morales toma sus partes esenciales. Así,  establece durísimas penas contra todo aquel que participe o apoye de reclamos sociales en la vía pública, sean trabajadores o funcionarios.

La preocupación por el avance de esta normativa, que está encontrando un obstáculo en la movilización callejera, no es solo de tinte provincial. Morales tiene ambiciones nacionales, siendo Horacio Rodriguez Larreta su principal socio para competir en las elecciones presidenciales de este año. Ambos, el jujeño y el porteño, enfrentan al sector de Patricia Bullrich en la interna de Juntos por el Cambio, la cual también se manifestó a favor de controlar y limitar la protesta social. En este tema, no tienen diferencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *