MUJER, MILITANCIA Y CULTURA SINDICAL

POR VALERIA FELICE, PEONA LÍNEA E, SEC. DE CULTURA DE LA CTA-T CIUDAD.

Valeria Felice es trabajadora del Subte de la ciudad de Buenos Aires y Sec. de Cultura de la CTA-T Ciudad. En la nota nos habla acerca de unos de sus trabajos “Mujer, Militancia y Cultura Sindical; como operan las desigualdades de género en la estructura sindical”. 

“El trabajo se realizó en base al esfuerzo y la militancia de las compañeras del Subte y el Premetro, el mismo habla de la evolución y las conquistas logradas por las compañeras, además de cómo opera la desigualdad de género actualmente instalada en nuestra sociedad. 

Esta propuesta viene de una investigación en la cual vimos que hasta 1981 la planta de trabajadores del Subte estaba compuesta únicamente por hombres. A partir de ese año se incorporan mujeres al trabajo subterráneo, en puestos de atención al usuario, boletería limpieza (tareas de cuidado). Desde 1997 las mujeres pudimos ocupar cargos más operantes como el de guarda (área de tráfico).”

Además de su trabajo en el subte, Valeria Felice actualmente estudia la Licenciatura en Gestión del Arte y la Cultura en la Universidad de Tres de Febrero. Sobre su trabajo, continúa: “El objetivo fundante del trabajo es realizar una intervención artística donde las compañeras puedan exponer en diversos lenguajes lo que desarrollan en su tiempo de recreación y creatividad. Además, se realizó una investigación en relación al tiempo libre y como están distribuidas las tareas en sus hogares.

Valeria Felice.

La idea es indagar, intervenir y reflexionar las tensiones que se generan en el espacio laboral y sindical para con las trabajadoras. Es importante poner en discusión y tensión la participación de las compañeras en las discusiones políticas y en lugares de toma de decisión. Es relevante el crecimiento que venimos dando las mujeres en América Latina y el mundo.

En nuestro caso, Emova, ex Metrovias, viene con una postura compleja en relación a los compañeros y las compañeras en los puestos de trabajos. Para lo cual venimos teniendo mucho trabajo sindical y de reclamo, ahora estamos exigiendo la reducción de jornada laboral, con un fin de crecimiento personal, para poder participar políticamente y contar con un tiempo ameno.”

A modo de conclusión, la Secretaria de Cultura de la CTA-T Ciudad de Buenos Aires, “desde la CTA y el Sindicato del Subte (AGTSyP) pensamos que para esto nos tenemos que comprometer todxs y trabajar en comunidad y en conjunto para entender que las compañeras necesitamos más participación. Por eso seguimos peleando por la reducción de la jornada laboral en el caso del Subte, ¡2 FRANCOS!”

Ingresá al link para escuchar la nota completa:

https://drive.google.com/file/d/1IZvU_3E_0x6OBnIUiukkPCuO0untj3U_/view?usp=share_link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *