LAS DIRIGENTES NOS FORMAMOS: DIPLOMATURA CONTRA LA VIOLENCIA LABORAL

La Subsecretaria de Violencia Laboral de AGTSyP, Paula Perissé, cursó la “Diplomatura en identificación de situaciones de violencia laboral y gestión de herramientas para su prevención y erradicación del mundo del trabajo”. Hablamos con ella sobre los objetivos de la misma.

– ¿A quiénes estuvo destinada esta diplomatura?

La diplomatura estuvo dirigida a trabajadorxs y dirigentes sindicales, con el objetivo de poder aportarnos los conocimientos necesarios para nuestras tareas. Los dirigentes sindicales tenemos un compromiso con nuestros afiliados y afiliadas.

– ¿Cuál es la importancia que referentes del sindicato participen de estas formaciones?

La formación aporta instrumentos y herramientas que nos permiten un mejor abordaje de esta problemática. Ya sea en la visibilización del tema, como en la prevención, y sobre todo en la intervención, que forma parte de la construcción que podemos elaborar a partir de la formación.

– ¿Cuál crees que es el aporte que tiene esto a la labor cotidiana?

El aporte es, justamente, poder hacer un abordaje con una mirada integral anclada en la interdisciplina y, sobre todo, es darle voz a los silenciados.

– ¿Cuáles son los contenidos principales de la diplomatura?

La diplomatura está basada en el despliegue de dispositivos que permitan detectar, desnaturalizar o intervenir ante comportamientos nocivos para el trabajador o la trabajadora, ya sea en el lugar del trabajo o en situación del trabajo. Esto último significa que se amplía el lugar de trabajo, que todas aquellas actividades que tengan que ver o que estén relacionadas con el trabajo en las que se produzca una situación de violencia laboral deben ser tomadas de la misma manera que si se produce en el mismo lugar de trabajo.

La diplomatura lo que da también es un aporte muy interesante con respecto al daño moral que generan acusaciones infundadas sobre el trabajador o trabajadora y que muchas veces son neutralizadas por el propio entorno, por miedo o por desconocimiento, siendo esta una práctica muy común en los lugares de trabajo.

Esta es una de las formas más frecuentes en el ejercicio de la violencia laboral. El violento, por lo general, utiliza este tipo de práctica con la finalidad de anular al otro. El curso también se centró en el daño físico, psíquico, familiar, social, económico, que genera la violencia laboral, y como nosotros desde nuestra función sindical podemos trabajar para erradicar la violencia en el mundo del trabajo.

LOS SINDICATOS UNIDOS CONTRA LA VIOLENCIA LABORAL

– ¿Cuáles son próximas actividades de la Intersindical contra la Violencia laboral y hacia donde están orientando sus tareas?

Las actividades que tenemos en agenda son varias: en agosto se hizo una campaña de sensibilización de las violencias en el mundo del trabajo y estamos haciendo recorridas por el subte llevando información y debatiendo sobre esta problemática, con resultados muy alarmantes lamentablemente. Hay mucho por delante, mucho por trabajar con la empresa, porque el 90% de los pedidos de intervención son de casos que se dan de forma vertical descendente. Esto deja en evidencia que hay un vacío en la formación del personal jerárquico.

Además, como miembros de La Red Intersindical contra la Violencia Laboral estamos por llevar adelante un Congreso Internacional contra la Violencia Laboral y seguiremos con las campañas de visibilización y sensibilización de las violencias por todo el país para que cada trabajador y trabajadora tenga conocimientos de sus derechos, que tenga plena conciencia de que es un sujeto de derecho y que lo avala también, por esto mismo, un enfoque de derecho.

– ¿Cuál es marco legal que hay en Argentina después de la adhesión en el Congreso Nacional al convenio 190 de la OIT?

Las normativas vigentes en este momento son la ley de Contrato de Trabajo, el Código Civil y Penal, el convenio 190 de la OIT, que gracias al gran trabajo que realizamos desde la Red logramos que nuestro país lo ratifique. También está la ley 26485 de protección integral de las mujeres, la convención internacional para prevenir sancionar y erradicar la violencia contra la mujer. Desde nuestro lugar seguiremos trabajando muy fuerte por la dignidad y los derechos humanos de cada uno de los que trabajan en el subterráneo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *