FORTINERXS MEMORIOSXS

POR DIEGO CHAN, AFILIADO DE ATE.

Durante el 2015, en el marco de una movilización, Pablo Smiles se acercó a integrantes de la Comisión de la Memoria, Verdad y Justicia de Liniers, Mataderos y Villa Luro. Es a partir de aquel contacto inicial que comienza esta historia.

Pablo es el hijo de Susana Rosa Smiles, nadadora de Vélez y campeona en numerosas oportunidades, representando a esa institución.

Él quería colocar la baldosa en homenaje a su madre en Vélez, ya que “Pinki”, como era apodada Susana, había sido desaparecida en la última dictadura cívico-militar.

La baldosa colocada en homenaje a Susana Rosa Smiles, nadadora del club.

Recién en el 2019, después de muchas idas y vueltas, se pudo confeccionar la baldosa en nuestro club.

Organizamos aquel evento en la Plaza Isadora, logrando que se acerque un dirigente de Vélez, y dando inicio a lo que después se llamó “Fortinerxs Memoriosxs”, un grupo compuesto por compañeros y compañeras de la Comisión por la Memoria, Verdad y Justicia de Liniers, Mataderos y Villa Luro.

A este armado se sumó Flavio Gabaldon, quien se ocupó de hacer la baldosa y hoy es candidato a presidente de la Sub Comisión de Derechos Humanos en Vélez; Martín Rivero, el dirigente que se acercó desde un principio; y por supuesto Pablo Smiles, cuya motivación inicial fue la semilla de este proyecto.

Desde entonces y hasta la fecha, se han ido sumando más y más hinchas y socios de Vélez a la iniciativa.

A raíz de tan importante organización, se fomentaron los acercamientos al club y se potenció la intención y los esfuerzos para armar la Sub Comisión de Derechos Humanos dentro del mismo.

En 2021, realizamos la actividad, “Plantando Memoria”, en la puerta de la institución, y a finales de ese mismo año confeccionamos tres nuevas baldosas de la memoria: las de los compañeros Clara Kierszenowics, Armando Prieto Alonzo, y Juan Carlos “Serenata” Rugilo.

El domingo 27 de marzo de este año, en el mes de la Memoria, colocamos finalmente la baldosa de Susana y las de los tres compañeros recién mencionados.

En aquel acto, sumamos otras tres historias de vida, siendo hasta la actualidad un total de catorce las historias de socios o hinchas de Vélez a quienes debemos recordar y homenajear. Una de las cosas más hermosas de ese evento fue la participación de la gran Norita Cortiñas.

PRESENTE. Norita Cortiñas participó del homenaje.

Seguiremos por este camino hasta construir la Sub Comisión de Derechos Humanos en Vélez, hasta que la colocación de todas las baldosas de los socios e hinchas detenidos desaparecidos y la restitución de sus carnets de socios, sea una realidad, y hasta alcanzar el mayor reconocimiento posible para todas y todos ellos por parte de nuestro Club.

Porque un país sin memoria no tiene futuro. 30.000 compañeres detenidos desaparecidos presentes: AHORA Y SIEMPRE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *