EL LABERINTO DE LAS 3P: PAUTA PUBLICITARIA PÚBLICA

POR QUIQUE ROSITTO, SEC. DE PRENSA AGTSYP, CONDUCTOR LÍNEA PREMETRO.

¿Por qué el diario Clarín y sus subsidiarias (Canal 13, Mitre, TN, etc.) siguen desinformando? ¿Por qué mienten y hacen campañas contra todo lo que favorezca al pueblo, desde la vacunación masiva contra el COVID hasta el Impuesto a las grandes fortunas? ¿Por qué les pasamos pauta oficial como si sobrara la plata mientras nos humillan en la cara con programas llenos de periodistas pagos para difundir calumnias reaccionarias?

¿Cuál es el desvío en el camino que recorre la plata que paga la Pauta Publicitaria Pública que permite semejante barbaridad? ¿Es contable, es político, les debemos algo y no lo sabíamos? ¿Dónde está el curro? ¿Cuál es?

Los impuestos que todos pagamos van a un fondo común y se coparticipan, lo que significa que el presupuesto se reparte de acuerdo al tamaño y la necesidad de los distritos. Los gobiernos (nacionales, provinciales, municipales) invierten parte de ese dinero en la Pauta Oficial, para difundir las obras y servicios públicos que realizan.

Cómo se llega a participar de la repartija es dudoso. El rating es siempre oscuro y se matan por mentir mejor. IBOPE, una empresa privada que es financiada por los mismos medios que tiene que medir, es la responsable de informar el alcance o audiencia en base a lo que se les asigna una partida de dinero. 

  • Las partidas asignadas a Pauta Publica actualizadas al 31/08/2021 pueden verse en el portal oficial: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/pauta_-_informe_31-8.pdf

Cómo se la distribuye constituye otro “sótano” de la democracia difícil de descifrar. Los grandes se llevan la mayor parte de la plata destinada a difundir las políticas de Estado. También concentran la forma de dar información, aplastando a experiencias locales, populares y/o comunitarias, importantes en ciudades y provincias donde no llegan otras voces.

Desde la sanción de la Ley Servicios de Comunicación Audiovisual, conocida como Ley de Medios, la propiedad y el manejo de la información siguen concentrados en pocas manos. Atentan contra la calidad de la vida democrática y son necesarias reformas en las políticas en todos los niveles. Urge la federalización y la democratización de la pauta publicitaria pública.

  • Como se repartió la pauta entre Dic/20 y Ago/21

Más unitarios no se consiguen. El gobierno destinó $3.200 millones en pauta oficial entre enero y septiembre 2020. Véase cómo favorece a la Capital Federal la distribución. Quizás esto explique de que manera Horacio Rodríguez Larreta está protegido en sus animaladas de las críticas del periodismo, gracias al “manejo de la pauta”, sobres y avisitos en algún blog de periodistas chantas, mentirosos, y profundamente reaccionarios. Así funciona de acuerdo al informe elaborado por AnSol. Ver: https://ansol.com.ar/2021/03/30/el-76-por-ciento-de-la-pauta-oficial-fue-asignada-a-empresas-radicadas-en-caba/

Según explica el periodista Ari Lijalad (El Destape), el grupo de telefonía, internet y multimedios Clarín, comandado por Héctor Magnetto, se lleva casi el 20 por ciento de la pauta oficial. Telefé y el Grupo Uno de Vila-Manzano están segundos, lejos. Los socios mediáticos del macrismo tiene garantizada la impunidad de prensa.

Los números hablan por sí solos: en TV abierta Canal 13 recibió más de 70 millones de pesos. Telefé, en segundo lugar, cobró 62 millones de pesos. En radio la distancia es sideral. Radio Mitre cobró 26.781.236 pesos. En cable, TN lidera el ranking con más de 10 millones de pesos. Lo sigue el Canal 26, del grupo Pierri, con 9 millones de pesos.

En gráfica, el diario Clarín lideró el ranking de pauta oficial. Recibió 23.893.057 pesos por 100 avisos, a promedio de 238.930 pesos el aviso. Lo siguió La Nación, con casi 19 millones por 103 avisos, promedio 183.070. En el único rubro que quedó en segundo lugar fue en la web, donde el ranking lo encabezó el portal Infobae, de Daniel Hadad.

El reparto es complejo y varias manos intervienen. Lentamente se van acomodando los melones, como explican Agustín Espada y Santiago Marino, del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) en su trabajo “Modelos y casos de regulación de plataformas digitales para la diversidad cultural y periodística”.

Subteradio 101.7FM, la radio de los trabajadores y trabajadoras del subte y premetro, es integrante de FARCO (Foro Argentino de Radios Comunitarias) que junto a ARECIA, CONTA, RED DE MEDIOS DIGITALES y FADICCRA conforman la Confederación de Medios Cooperativos y Comunitarios. El 12 de febrero pasado, esta Confederación emitió un comunicado manifestando la preocupación por el reparto de la pauta oficial.

En ese sentido, Lucas Molinari integrante de Radio Grafica declaró “impulsamos la federalización y la democratización. Sólo los medios de CABA son considerados medios nacionales”. Luego agregó: “el Estado garantiza una concentración de riqueza para medios como Perfil, Infobae, La Nación. Medios que tienen garantizado sus sueldos por plata del estado” y concluyó en la nota otorgada a Radio Estación SurPauta para más medios hay, pero se reparte en migajas

Es imprescindible un cambio en el marco legal que regula la publicidad oficial, dejando de regirse por un criterio de mercado, dándole una orientación federal e impulsando una redistribución de los fondos que garantice el desarrollo y sustentabilidad de medios desconcentrados, comunitarios, populares y democráticos.

Lentamente algo cambia, pero por ahora la carrera de la pauta Clarín la sigue ganando por varios cuerpos.

  • Como se concentra la pauta según tipo de medio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.