PEACEMAKER: BUSCANDO UN SÍMBOLO DE PAZ

POR RAFAEL DALOI, ASISTENTE DE TESORERÍA.

Se estrenó el 13 de enero por la plataforma HBO Max, Peacemaker (El Pacificador), surgida directamente del film The Suicide Squad (2021), que fue dirigida por James Gunn, y ahora es creador y guionista principal de la serie.

Peacemaker es un personaje de DC Comics y sus aventuras se desarrollan en el DCEU (Universo Extendido de DC), que incluye películas como Man of Steel (2013), Batman V Superman: Dawn of Justice (2016), Justice League (2017) y sus derivados.

Luego de los eventos de The Suicide Squad, el héroe extremo Christopher Smith, alias Peacemaker, que ha jurado matar a quien sea para mantener la paz, es contactado por el equipo liderado por Clemson Murn (Chukwudi Iwuji), con la misión de asesinar a un Senador de los Estados Unidos, acusado de perturbar la paz.

En ese equipo trabajan la agente Leota Adebayo (Danielle Brooks), secretamente espía de Amanda Waller (Viola Davis), ex-jefa del Escuadrón Suicida; John Economos (Steve Agee), ex-colaborador de Amanda Waller y la agente Emilia Harcourt (Jennifer Holland), sexy y despiadada.

Otro miembro del elenco es el héroe inestable Vigilante/Adrian Chase (Freddie Stroma). Este personaje, extraído también de los comics de DC, fue utilizado en la quinta temporada de la serie Arrow, pero con una vuelta de tuerca: Vigilante y Adrian Chase aparecieron casi al mismo tiempo y los seguidores del comic dieron por sentado que eran la misma persona. Sin embargo, más tarde se descubrió que Adrian Chase, interpretado por el actor Josh Segarra, era en realidad Prometheus, un formidable oponente para Green Arrow (Stephen Amell), mientras que Vigilante tuvo otra identidad.

Judomaster (Nhut Le) es otro personaje surgido de las historietas, que en la serie es guardaespaldas del Senador que Peacemaker tenía que asesinar, con lo cual entran en conflicto.

Finalmente, Auggie Smith es el padre de Peacemaker, fascista y reaccionario, con una conflictiva relación que no le impide proveerlo de armamentos y equipos, encarnado por Robert Patrick, el recordado T-1000 de Terminator 2: Judgment Day (1991) y Agente John Doggett de The X-Files (2000-2002).

El personaje de Peacemaker, tal como en la película The Suicide Squad, es encarnado por el luchador profesional John Cena, que viene construyendo una enorme popularidad como tal desde 1998 en empresas como Ultimate Pro Wrestling (98-2001) y WWE (World Wrestling Entertainment, 2001-en adelante), en la que obtuvo 25 campeonatos de diferentes modalidades.

En 2006 comenzó como actor, interviniendo en series y películas, entre las que se destaca Fast & Furious 9 (2021), como Jakob Toretto. Con Peacemaker, John Cena se suma a su colega luchador Dwayne Johnson, The Rock, que ha interpretado a Black Adam, antagonista de Captain Marvel/Shazam, en un film propio a estrenarse futuramente.

En el episodio “Paranoid Android” de la serie Legends of Tomorrow, basada también en personajes de DC Comics, el personaje de Citizen Steel (Nick Zano), hizo una risueña alusión al luchador Cena, un día antes del estreno de Peacemaker. En los comics, Peacemaker/Christopher Smith fue creado por el guionista Joe Gill y el dibujante Pat Boyette, publicado por primera vez en la revista “Fightin’ 5” #40 (noviembre de 1966), de la editorial Charlton Comics.

Esa misma editora publicaba otros personajes como Blue Beetle, Question, Captain Atom, Thunderbolt o Nightshade, entre otros.

En 1983 la DC compró Charlton incorporando sus personajes a su propio Universo. Así aparecieron por primera vez para DC en la megasaga de 12 números “Crisis en las Infinitas Tierras” (1985), ubicados ficcionalmente en la Tierra-4.

Cuando DC adquirió a los héroes de Charlton, el brillante escritor Alan Moore le pidió a la editora poder trabajar con ellos, pero DC le negó esa posibilidad, aduciendo que tenía otros planes. En respuesta, Alan Moore se despachó con “Watchmen” (1986-87), uno de los mejores comics de todos los tiempos.

En la saga de 12 números, dibujada por Dave Gibbons, Moore transformó a los héroes de Charlton en personajes de su creación. De esta manera, Nightshade devino en Silk Spectre, Thunderbolt en Ozymandias, Captain Atom en Doctor Manhattan, Question en Rorschach, Blue Beetle en Nite-Owl, mientras que The Comedian fue la adaptación de Peacemaker.

Luego de los eventos de la Crisis, los personajes de Charlton se asimilaron a la tierra unificada de DC Comics y Peacemaker tuvo su propia historia de cuatro números publicada entre enero y abril de 1988, además de participar en diversos títulos como “Checkmate” y “Suicide Squad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.