VIII ENCUENTRO DE LA COORDINADORA INTERNACIONAL DE SINDICATOS DE METROS

POR DANIEL VILLAVICENCIO, CONDUCTOR DE LA LÍNEA D, SEC. DE RELACIONES INTERNACIONALES.

Distintas delegaciones de Sindicatos de América del Sur, Barcelona y Madrid, nos reunimos en San Pablo, Brasil, para compartir experiencias y debatir sobre las problemáticas que ya veníamos atravesando y que la pandemia profundizó.

El Covid 19 no sólo trajo graves consecuencias sanitarias para los trabajadores, también económicas. Con el argumento de la baja de usuarios y el avance tecnológico, las empresas aprovecharon el momento para incrementar sus ganancias, a cualquier costo.

Privatizaciones, tercerizaciones, subcontrataciones y modificaciones de convenios, fueron algunas de las políticas implementadas con ese fin, en algunos casos con la anuencia de los Estados. Si bien estas medidas ya venían siendo aplicadas en los distintos países, la pandemia las profundizó.

DISTINTOS PAÍSES, LOS MISMO PROBLEMAS

En el metro de Chile, la rescisión de contratos de las tercerizaciones en las boleterías, culminó con el despido de 1400 trabajadorxs, mientras que en Medellín se tercerizó el sector comercial y parte del mantenimiento. México no fue la excepción, en el sector de talleres, las jubilaciones y fallecimientos por Covid nunca fueron reemplazados por nuevos trabajadorxs, ofreciendo al resto de los compañerxs categorías intermedias con menor salario, pero haciendo el trabajo de la categoría superior que ya no existe.


Línea 4 (amarilla) SAN PABLO.


Completamente automatizada.

  • 13km de longitud.
  • 16 estaciones.
  • 26 trenes en línea.
  • 70″ entre trenes(frecuencia).
  • 27 trenes en total.
  • 370 trabajadores en total, incluyendo talleres

En nuestro subte, la reconversión del sector comercial y el avance tecnológico son la punta de lanza de estas políticas. Aún con nuestra historia de lucha y conquistas; el desafío es el mismo, pensar nuevas estrategias que nos permitan establecer nuevas formas de lucha. En este sentido debatimos sobre buscar siempre la unidad entre trabajadores de planta con subcontratados y tercerizados, e involucrar al usuario en cada una de nuestras reivindicaciones.

Desde Argentina también llevamos la propuesta de avanzar en la reducción de la jornada laboral, teniendo cuenta la realidad de los distintos metros. TRABAJAR MENOS, PARA TRABAJAR TODXS, fue la consigna.

El avance del neoliberalismo y sus consecuencias en el mundo del trabajo siguen avanzando, si bien la profundidad de estas políticas son distintas en los metros de cada país, es necesario reflexionar y debatir juntxs cómo hacemos para enfrentar las medidas flexibilizadoras que las empresas intentan imponer y que nos afectan a todxs por igual.

A LA MEMORIA DE NUESTROS COMPAÑEROS FALLECIDOS POR COVID.

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