HOMENAJE EN EL SUBTE: ¿QUIÉN MATÓ A MARIELLE?

POR ACOPLANDO.

Marielle Franco

A tres años de su femicidio político y bajo la consigna, “¿Quién mató a Marielle Franco?”, legisladoras del Frente de Todxs, acompañadas por trabajadorxs del Subte y por el colectivo de migrantes brasileños, “Passarinho”, colocaron una placa homenaje en la estación Río de Janeiro de la Línea A.

Durante la ceremonia, la legisladora del Frente de Todxs, María Bielli, impulsora de la iniciativa, expresó que “a partir de hoy, la historia de Marielle Franco irrumpe en nuestros viajes cotidianos en el subte de la Ciudad”.

Este “es un ejercicio de memoria feminista que surge de las redes construidas entre los pueblos. Acá y allá, seguiremos pidiendo justicia y construyendo una patria grande en donde quepamos todes”, afirmó.

Del homenaje también participaron la legisladora porteña Laura Velasco, el secretario general del Subte, Beto Pianelli, y Paolo PereiraDanielle Santanna, integrantes del colectivo Passarinho, que reúne a migrantes del Brasil en Argentina.

La placa homenaje a Marielle Franco en la estación de la Línea A.

“Marielle representaba a las pibas que no tenían sueños antes de ella. Es símbolo de una larga tradición de mujeres negras que lucharon y resistieron en Brasil y en toda Latinoamérica”, expresó Santanna.

Por eso, “rendir homenajes a esas mujeres es garantizar que hablaremos de sus luchas por muchos años, es garantizar el derecho a la memoria. Es decir que seremos resistencia, que Marielle es semilla y vive en cada une de nosotres que reivindicamos y llevamos adelante su lucha, señaló.

Por su parte, Beto Pianelli, resaltó la importancia de la iniciativa al indicar que “si queremos una sociedad de iguales, más libre y más justa necesitamos que nuestros hijos conozcan a nuestrxs héroes”.

Homenaje y pedido de Justicia.

Marielle Franco, era una activista y militante por los derechos de las mujeres y disidencias, que se oponía a la militarización de las favelas en Brasil.

La noche del 14 de marzo de 2018 fue asesinada por sicarios a la salida de un acto político en el centro de Río de Janeiro, ciudad de la que era concejala.

El auto en el que se dirigía recibió 13 disparos, 4 de ellos impactaron en su cuerpo. Más tarde se supo que los proyectiles 9 milímetros utilizados en el ataque provenían de un depósito de la Policía Federal.

En ese momento el presidente de Brasil era Michel Temer.

A tres años de su asesinato nos seguimos preguntando: ¿Quién mató a Marielle Franco?, ¿Quién la mandó a matar?

¡Justicia por Marielle!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *