EL TRAVAJO EL LEY

POR MARÍA LAURA, BOLETERA PRINCIPAL DE LA LÍNEA E Y GISELA COMMISSO, AUXILIAR. PARTE DE LA SECRETARÍA DE GÉNERO DE AGTSyP.

Cupo laboral trans

«Le estamos dejando a las nuevas generaciones una sociedad más justa»

Esta mañana, luego de la conquista del Cupo e Inclusión laboral travesti trans, sonaban en la radio las palabras de Marlene Wayar, activista trans.

En el día de ayer la emoción recorría la plaza de los dos Congresos, agitando banderas, cuerpos haciendose presentes en una jornada histórica, esos cuerpos travestis y trans que históricamente fueron negados por una sociedad, la misma que hoy es un poco más igualitaria, más amorosa.

Con 55 votos afirmativos, 1 negativo y 6 abstenciones, el TRAVAJO se convertía en Ley, lleva el nombre de Lohana Berkins y Diana Sacayán, compañeras que ya no están físicamente entre nosotres, pero su legado, su construcción colectiva y compromiso con sus hermanas travas, estarán siempre presentes.

La conquista de este derecho, es parte de una reparación histórica, de ausencia ante las necesidades y derechos.

*La historia de lucha.*

Todes aquelles compañeres travestis y trans, que viene de los sectores popular, que estuvieron comprometides con la realidad de nuestro pueblo, como por ejemplo Diana, en esos cortes en la ruta número 3 en la Matanza en el 2001, Lohana, incansable luchadora por los DDHH, la sanción de esta Ley es imprescindible, ya que atreviesa de manera más cruda a esas identidades olvidadas, esas Lohanas, Dianas, Marlenes que se multiplican en miles de compañeres con el deseo de poder construir otras identidades, otras maneras de ser en este mundo hostil con sus corporalidades.

Hoy, con la historia que acarrea esta Ley y su sanción, comienza un proceso de reconstrucción hacía este colectivo, por una vida más digna, con más derechos hacia le otre que le hace frente a este sistema normativo, tomando decisiones que son políticas, porque lo personal es político y que va dejando huellas imposibles de borrar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *