SERIES: PENNYWORTH

POR RAFAEL DALOI. ASISTENTE DE TESORERÍA LÍNEA A.

 

Se presentó la segunda temporada de esta interesante serie, bautizada con el apellido de quien será el mayordomo de la familia Wayne y fiel aliado de Batman. El show estrenó su primera temporada de 10 episodios el 28 de julio de 2019 por el canal estadounidense Epix, pero se puede ver por internet en todas aquellas plataformas que lxs aficionadxs conocemos.

La premisa de la trama es explorar la juventud de Alfred Pennyworth (interpretado por Jack Bannon) y el comienzo de su relación con quienes serán los padres de Bruce: Thomas Wayne (Ben Aldridge) y Martha Kane (Emma Paetz). En esta ocasión, Alfred es un joven ex-soldado recién salido del SAS (Servicio Aéreo Espacial) del ejército británico en la Londres de los años ‘60. La historia se desarrolla entre hechos reales de la época y elementos propios de ficción política, como las actividades de un grupo armado que busca acceder por la fuerza al gobierno inglés, desafiando a la mismísima Reina Elizabeth (Jessica Ellerby). La ambientación es muy rigurosa en lo que hace a la fotografía, la escenografía y la música, con la inclusión de éxitos de aquellos años y la aparición de personajes como el ocultista Alistair Crowley (Jonjo O’Neill). En este marco, Alfred intenta crear una agencia de seguridad privada junto a dos de sus ex-camaradas de armas, “Dave Boy” MacDougal (Ryan Fletcher) y “Bazza” Bashford (Hainsley Lloyd Bennett). Es así como entra en conflicto con el bajo mundo y conoce a Thomas Wayne, un médico forense norteamericano que secretamente trabaja para la CIA. A su vez, Thomas se relaciona con la intrépida Martha Kane, otra estadounidense con actividades secretas en este convulsionado Reino Unido. A pesar de ser un “duro” y experto en todo tipo de armas y técnicas de combate, este Alfred aún vive con sus padres, Mary (Dorothy Atkinson) y Arthur Pennyworth (Ian Puleston-Davies), un clásico mayordomo inglés que busca que su hijo siga con la tradición familiar.

Alfred Pennyworth

La primera temporada finalizó el 29 de septiembre de 2019 con un sorprendente gancho que garantizó la renovación de la serie para una segunda etapa, que comenzó a filmarse en enero de 2020. En marzo del año pasado, su producción se vio interrumpida por la pandemia de COVID-19. En todo caso, la segunda temporada se estrenó el 13 de diciembre pasado y a la fecha se han visto 4 capítulos. Su emisión continuará en marzo de 2021. Uno de los productores ejecutivos de Pennyworth es el británico Danny Cannon, director de películas como El Juez (1995), protagonizada por Sylvester Stallone, y Sé Lo que Hicieron el Verano Pasado (1996). Cannon fue también productor ejecutivo y director de varios episodios de la serie Gotham (2014-2019) que a través de cinco temporadas exploró las características de Ciudad Gótica y sus singulares ciudadanos, antes de la aparición de Batman. Con una tónica similar, Pennyworth se convierte en una serie que los fans del hombre murciélago no deben dejar pasar y que los televidentes con paladar fino sabrán apreciar, aunque no sean seguidores del Universo Batman.