El futuro de los Derechos Humanos. Estuvimos con el juez Daniel Rafecas

Por Pablo Soria, trabajador del subte, línea E

La secretaría de Derechos Humanos de la Agtsyp participó del coloquio: El futuro de los Derechos Humanos, balance y perspectivas de los juicios de lesa humanidad. En ese marco tuvimos el privilegio de escuhar a su principal orador: el Dr Daniel Rafecas.

Llevada acabo por una universidad Publica, cabe resaltarlo, el tema fue el futuro de los Derechos Humanos. Como puntos importantes y básicos de dicha experiencia, nos quedan, no solo los logros resultado de una labor  judicial inclaudicable descripta por el juez federal  sino también lo que llama “saldo deudor”, citado por él mismo, dentro de lo que son las conquistas y la reparación con vistas a lo que queda pendiente.

El periodista y abogado Eduardo Jozami presentado al juez federal Daniel Rafecas con competencia en delitos de Lesa Humanidad durante el coloquio organizado por la Universidad de Tres de Febrero.

En palabras del Dr Rafecas nuestro país está en la cumbre en lo que respecta a juicios, condena firme y, lo que él menciona como, reparación “factica” a partir de las detenciones en cárceles comunes para los victimarios.

Sin embargo, mas allá de eso, hay puntos del “debe” que nos ocupa, por ejemplo las prisiones domiciliarias, las apropiaciones de bebés, la condena a “la pata civil” de la dictadura militar, y la “burocracia del poder judicial machista” que recién hoy da el lugar que corresponde a las victimas mujeres, considerando el abuso sexual, como delito de lesa humanidad.

De la charla nos vamos pensando en los pasos a seguir por los diferentes actores políticos y organizaciones sociales para que el camino de justicia se siga transitando y termine la “pasividad” de estos últimos 4 años de gobierno macrista.

Aunque hablamos de políticas de estado, las organizaciónes de derechos humanos, los sindicatos y la sociedad civil movilizados son imprescindibles en la pelea contra el olvido. Como Agtsyp sabemos que desde nuestro lugar la búsqueda de la verdad, la memoria y la justicia son fundamentales en nuestros ideales como trabajadores del subte.

El juez Daniel Rafecas junto a los compañeros de Agtsyp, Pablo Soria y Pipi González.