Lentitud en los juicios

Lxs sobrevivientes de los Centros Clandestino de Detención y Extermino, son lxs que en cada testimonio en los juicios reviven las Torturas por las que pasaron una y otra vez, para que los genocidas y torturadores no queden impunes, siempre manifiestan su compromiso y juramento que les hicieron a aquellxs compañerxs que hoy forman parte de la lista de 30.000 desaparecidos. Hoy en esos ex centros clandestinos, funcionan comisiones de trabajo donde participan de manera activa sobrevivientes, vecinos y sindicatos.
A raíz del trabajo de la secretaria de DDHH de la AGTSYP en la reconstrucción de la memoria de los trabajadorxs de subterráneos desaparecidos, encontramos a Cristina Comandé, ella fue detenida en la noche del 16-09-1976 junto a José Martin Mendoza, en ese momento era boletero de la línea E. Gracias a ella y el compromiso en la búsqueda de verdad nuestro sindicato es querellante por el caso Mendoza.
Ellos estuvieron en “puente 12” fue un centro clandestino de detención que funcionó en Ricchieri y General Paz desde 1974 a 1977. Era un lugar de la Policía bonaerense y el Ejército. Del otro lado de la general paz funcionaba el CCDyE “El Vesubio”. A partir del 2003 desde el estado se impulsó una política en la cual le dio lugar al reclamo de tantos años de los organismos de Derechos Humanos, de esta manera se pudo condenar a más de quinientos represores y más de mil imputados.
Integrantes de la comisión de “puente 12 y Vesubio”reclamaron y solicitaron en Comodoro Py el comienzo del juicio oral por los crímenes cometidos en el centro clandestino que funcionó en Ricchieri y General Paz. Los recibió el juez Fernando Canero, del Tribunal Oral Federal 6, quien se comprometió a realizar el juicio desde el 12 de octubre. Ante el TOF 6 (Tribunal Oral Federal) dejaron una nota firmada por múltiples organismos de derechos humanos, en la que se detalla que en el último mes fallecieron tres imputados, con lo que suman cinco los acusados que murieron desde la elevación a juicio en 2013. Además, remarcaron que siete víctimas perdieron la vida en ese lapso.
El magistrado planteó que el juicio oral duraría un año como mínimo, con una audiencia semanal, ante el reclamo de los familiares accedió a que se extiendan las audiencias hasta las 20 y que una semana por medio se hagan dos audiencias semanales. “Nos despedimos sin cronograma, sin cuarto juez y sin sala, desilusionados, como siempre”, expresaron. Luego de la reunión con el representante del TOF 6, los familiares y sobrevivientes del centro clandestino buscaron información en la Cámara de Casación Penal, donde les detallaron que no existía ninguna solicitud pendiente para la realización del juicio. Ante esa revelación, pidieron la explicación del Tribunal, que afirmó que ellos organizarán las audiencias. La Comisión también corroboró que no hubo avances en los procedimientos que debían realizarse en la Comisaría 6ta.
Entre los imputados están el ex comisario Miguel Echectolatz -entonces jefe de la Policía bonaerense- el ex jefe del área militar 112 de La Tablada, Federico Antonio Minicucci y el teniente coronel Hugo Idelbrando Pascarli.
El proceso de juzgamiento debía comenzar en Agosto, pero aún se encuentra postergado.
Hoy vemos con profunda preocupación los cambios en las políticas de DDHH, la demora actual en los juicios de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar, como así también la reducción de los programas de investigación que aportaban información a las causas.
Durante este año y medio se ha debilitado el programa Verdad y Justicia y las direcciones de Derechos Humanos del Banco Central y de la Comisión Nacional de Valores que investigaban complicidad empresarial y crímenes económicos, estamentos que ya no existen o vieron drásticamentereducidassus funciones.
Rechazamos enérgicamente la propuesta de “reconciliación”, reafirmamos el compromiso colectivo por la MEMORIA, la VERDAD y la JUSTICIA hasta que el último de los responsables sea juzgado y efectivamente condenado, hasta que aparezcan los restos de todos los hijos e hijas desaparecidos y hasta que el último nieto apropiado recupere su verdadera identidad.
Por la defensa irrestricta de la política de Derechos Humanos.
NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS NO NOS RECONCILIAMOS!