secundaria SIN futuro

Authoritatively pontificate synergistic total linkage and pandemic metrics. Assertively initiate interactive architectures with end-to-end meta-services. Conveniently build standardized schemas without technically sound architectures. Intrinsicly reinvent principle-centered value with top-line information. Conveniently harness functional schemas rather than.

Sobre la Secundaria del / SIN futuro

nos preguntamos…

¿Por qué las autoridades del Ministerio de Educación empezaron a hablar de una reforma tan importante de un día para el otro, sin la información necesaria?

¿Por qué lxs estudiantes tomaron tantas escuelas?

¿Y lxs docentes qué? ¿De qué manera se organizan para expresar su posición al respecto?

¿Una reforma educativa puede ser presentada a una parte de sus protagonistas (el cuerpo docente) de manera fragmentada en un powerpoint de 5 hojas?

¿Por qué una reforma tan importante no es debatida con sus protagonistas (docentes, centros de estudiantes, cooperadoras, familias, profesorados, sindicatos, universidad, especialistas)?

¿Es cierto que equipos directivos, docentes y familias se enteraron de la reforma por los medios? ¿Por qué no se realizaron reuniones informativas en los establecimientos educativos?

¿Por qué la “Secundaria del futuro” es obligatoria solo para escuelas públicas? ¿Acaso esto no ahonda la brecha entre la educación pública y la privada?

¿Escuelas que forman mano de obra barata versus escuelas que preparan para la academia?

¿Educar para el trabajo es lo mismo que adiestrar para el empleo?

¿Cómo es eso de que en 5to año lxs estudiantes van a trabajar en “empresas”? ¿Por qué no en otro tipo de organizaciones (barriales, comunitarias)?

¿Por qué se habla tanto de “emprendedurismo”? ¿Se trata de trabajo genuino o de un “sálvese quien pueda”?

¿La escuela debe hacerse eco de un discurso que impulsa la competencia y reduce las relaciones sociales a las leyes del mercado?

¿El éxito de cada persona (de cada estudiante) depende solo de su esfuerzo individual y de cuánta creatividad tenga? ¿Lo social no delimita el presente? ¿Las circunstancias económicas o familiares no condicionan en alguna medida el futuro?

Si una escuela premia como “winner” a quien logra el éxito solo de manera individual ¿qué sucede con quienes, en esa competencia, sufren una caída? ¿Son “loosers” que no se esforzaron lo suficiente?

¿Cuál es la “motivación” que hace falta en el mundo adolescente?: ¿la individualista o la colectiva?

¿Resulta creíble una reforma que propone una revolución tecnológica en escuelas en las que no hay ni computadoras ni wifi?

Si se sabe que hay relación entre clase social y nivel escolar alcanzado ¿no es entonces la meritocracia un instrumento para conservar a lxs estudiantes en el sector de clase del cual provienen?

En la pedagogía meritocrática ¿qué “vale” más?: ¿medir bien o saber?

¿Es una forma de sustituir la enseñanza por la mera tasación de conocimientos?

¿Las clases virtuales que recibirían lxs estudiantes fueron contratadas de antemano? ¿Son un negocio millonario? ¿Qué empresas son las beneficiadas?

Esos contenidos virtuales, prediseñados ¿no son acaso un disciplinamiento ideológico?

¿Qué es eso de hablar de “talentos”? ¿La educación puede tener como objetivo el talento (innato, individual)? ¿Qué pasa con lxs estudiantes que no expresan ningún talento?

Lxs docentes que se oponen a la reforma ¿son todxs kirchneristas? Quienes apenas piden un tiempo para informarse y debatir ¿también lo son? Y quienes aplauden la reforma aunque reconocen “no entender nada del tema” ¿a quién votaron?