ENTREVISTA. Telma Luzzani: “La vacuna Sputnik es una sorpresa agradable para el mundo”

ENTREVISTA JAIME GALEANO. TRABAJADOR DEL SUBTE. AUXILIAR, LÍNEA D.

Acoplando entrevistó a Telma Luzzani. Periodista especialista en noticias internacionales. Trabajó en el diario Clarín donde realizó coberturas de hechos históricos como la caída de la Unión Soviética, el pasaje de Hong Kong a China y la guerra entre Líbano e Israel y fue jefa de edición de la sección internacional. Actualmente es columnista en Radio Nacional y co-conduce el programa Visión 7 Internacional en la Televisión Pública de Argentina. Es autora de varios libros, entre ellos: “Territorios vigilados: cómo opera la red de bases norteamericanas en Sudamérica”.

¿Cuál es la situación geopolítica de Rusia teniendo en cuenta el ascenso de China y la tensión diplomática con Estados Unidos?

Hoy Rusia se encuentra en una situación muy peculiar, un mundo en transición hegemónica, un mundo donde claramente la potencia económica, política y militar que predominó sobre todo desde 1991, luego de la caída de la URSS y también del fin de la segunda guerra mundial y durante el período de la guerra fría, me refiero a Estados Unidos, está en decadencia. Y hay un ascenso muy claro de China. En ese marco Rusia tiene una situación geopolítica interesante, yo diría que beneficiosa. Ha pasado de tener como aliado estratégico a China no solo en los BRICS  con India, Brasil y Sudáfrica sino que además tienen otros pactos, pactos militares. Utilizan las monedas yuan y el rublo sin pasar por el dólar. Tienen un intercambio armamentístico incluso con transferencia tecnológica de Rusia hacia China, es decir, esa tensión y enfrentamiento que había en el siglo XX yo diría que desapareció, son más pragmáticos y privilegian más las situaciones que tienen en común que las fricciones. Por lo tanto, la situación geopolítica de Rusia es en cierta medida complicada porque es un país muy extenso con muy pocos habitantes, la economía está por momentos estancada por otros momentos no porque es un país muy rico. Pero podemos decir que a nivel geopolítico no está en un mal momento.

En relación a Estados Unidos, desde ya Estados Unidos en su último documento de Seguridad Nacional denominó a Rusia y China como sus rivales, las sanciona económicamente, pone cuanta traba pueda encontrar pero no tiene a Rusia como en el pasado como en la mira. Yo diría que está mucho más en la mira China. Así que la situación de Rusia en cierta medida es interesante, está abierta al resto del mundo desde una perspectiva mucho más pragmática que ideológica.

¿Cuáles son los objetivos estratégicos más importantes de Argentina con Rusia hoy?

La relación entre ambos países siempre ha sido importante pero creo que ahora pasa uno de sus mejores momentos, recordemos que Cristina Fernández de Kirchner,  antes de jurar en 2019,  se reunió con los representantes de Rusia y de China. Y con Rusia tiene una muy buena relación. Y con Vladimir Putin, un mutuo respeto, una mutua simpatía y además ha fortalecido la alianza estratégica con ese país. En ese sentido, la función del embajador Argentino en Moscú sin dudas que puede fortalecer los vínculos, puede profundizarlos y va tener una tarea bien interesante en este momento del mundo. ¿Qué escenario se puede encontrar? Va encontrar un país relativamente tranquilo, con una serenidad y con objetivos estratégicos ya aceitados, transitados, en ese sentido no le veo conflicto a la relación.

¿El posible el éxito de la vacuna sputnik 5 le daría más chances de una nueva reelección a Putin?

La vacuna  sputnik es, creo, una sorpresa agradable para el mundo, está siendo testeada en militares, y ahora en octubre iba ser testeada en formal general no solo a maestros y gente vinculada con el sistema de salud, que son los primeros que están en el frente de batalla, sino también para todos los rusos que quieran y se ofrezcan como voluntarios. En apariencia la vacuna es exitosa, hay dudas en relación a que aún no ha superado la fase 3, tal vez no cumpla con todos los requisitos de la OMS, pero dado el altísimo nivel de la ciencia rusa no da para sospechar nada extraño. Claro que los medios de comunicación se encargan de boicotearla porque sin dudas tanto laboratorios norteamericanos como europeos están tratando de vender su vacuna y ponen en tela de juicio la rusa, la china y la cubana.

No creo que influya el éxito de la vacuna para la reelección de Putin. En la elección pasada Putin sacó el 77 por ciento de los votos y por eso no hubo ballotage. Putin es un líder muy popular, tiene 2 elementos en mi opinión muy importantes para el pueblo ruso. Uno es que es un defensor de todos los principios más elementales del pueblo ruso como es la autonomía, de independencia, de no dejarse avasallar, de respeto por la historia pasada. Por ejemplo hubo una enmienda constitucional en junio y julio de este año y, uno de los puntos más importantes era reforzar el idioma ruso como idioma nacional, crear un museo donde va haber todo tipo de documentación audiovisual y gráfica sobre el triunfo de Rusia sobre Hitler y el papel de Rusia en la segunda guerra mundial. O sea, un gran respeto a la historia rusa. Esto sumado al otro punto importante de no haberse quedado anclado a un sistema comunista que ya había cumplido su ciclo para el pueblo ruso y demandaba otra cosa. Pudo conjugar cambios estructurales políticos, económicos y sociales y al mismo tiempo respetar la tradición y mantener en muy nivel de vida del pueblo ruso. Hizo una muy buena redistribución con un buen nivel de vida. Yo creo que Vladimir Putin por sus características personales de mostrar su liderazgo creo que tiene chances de ser reelectos sin o más allá del éxito de la vacuna. Ya que nombré el referéndum, en este referéndum hay un cambio constitucional por el cual el presidente que iba tener su gestión hasta el 2024, ahora podría presentarse por dos períodos más, cada período es de 6 años, o sea que podría gobernar hasta el 2036. Pero esto no creo que sea posible porque Putin tiene más de 60 años pero bueno, la opción está.  Pero por ahora no dijo que iba a presentarse o no a la reelección.

¿Cuál es el papel que cumple actualmente el Partido Comunista ruso y que influencia tiene?

En las elecciones que cubrí en marzo de 2018 en las que Putin sacó el 77 por ciento, segundo fue el Partido Comunista de la Federación rusa sacó el 11,77 %. El Pc ruso siempre ha tenido -aún después de la caída de la Unión Soviética-, una representación importante en la Duma y en el Senado, a veces con mayor éxito que otras. Tiene un electorado mayor, gente grande no tanto a los jóvenes, su línea sigue siendo la marxista leninista, y sigue siendo el principal partido de oposición con un sector importante de la población que de alguna manera sigue respetando aquella revolución y aquellos valores y principios que hicieron de Rusia una experiencia histórica fundamental en el siglo XX.