Acoplando

Arte subterráneo: SUSANA LAURA PENA

Presentamos el reportaje a Susana Laura Pena, artista plástica y conductora de la línea del subte en la línea H.
¿Cuándo y cómo empezaste a dibujar? Fuiste autodidacta, tomaste clases o ambas cosas?
Desde pequeña, dibujaba de forma imaginaria, sobre las paredes de mí casa .. solía plasmar sobre ellas, mis deseos .. luego, a los 12 años, mí madre me inscribió en una escuela de Bachiller y Bellas Artes,  lugar maravilloso, con profesores/padres que nos llevaron de la mano a traves de los colores y las formas; La verdad es que yo quería ser profesora de Educación Física, cosa que más tarde logré, pero simultáneamente el mágico mundo de las Artes visuales  me cautivo y fué parte inseparable  de mí proceso evolutivo  a lo largo de mí vida.

¿Qué técnicas utilizas en tus obras? Tenés referentes u otros artistas que te sirven de inspiración?

Mayormente trabajo sobre tela en bastidor, con acrílicos, suelo experimentar con diferentes pigmentos de la naturaleza  y aromas, me fascina trabajar con relieves y diferentes texturas. Creo que todo el proceso evolutivo de la humanidad, me ha  inspirado, desde las pinturas rupestres, hasta los más magníficos Artistas, Seres expresando desde su perspectiva, dolores, miedos, Amores, necesidades y deseos …

¿Cómo combinás en el día a día el hecho de ser un trabajador del subte con ser un artista gráfico? 
Como todo lo que vamos haciendo .. hay etapas donde uno está más conectado con el que habita dentro nuestro y otras veces estamos muy » hacia afuera» la idea es encontrar el » equilibrio «
¿Te ha servido de inspiración en algún momento el mundo subterráneo para la producción de tus obras?
Descubrí que el ámbito laboral , desde lo estructural, espacios, trabajar atravesando las entrañas de la tierra, a 30/40 m. Bajo la superficie,casi sin oxígeno y con falta de luz natural , claramente consume gran parte le la energía de cualquier persona.. puede ser a la vez una gran fuente de inspiración, en lo personal ,sin dudas, esté espacio de trabajo es mí escuela.
SUBTERADIO
SUBTERADIO

TRABAJAR MENOS PARA TRABAJAR TODXS