ALDOSIVI VS. ALVARADO: LA VUELTA DEL “CLÁSICO PROHIBIDO”

Martin Etchetto – Guarda línea A

El pasado sábado se volvió a disputar el llamado “clásico prohibido” entre Aldosivi y Alvarado, luego del último antecedente allá por el lejano 1997. El resultado no acompañó a lo que fue la previa y el hype que se había generado alrededor del encuentro, regalándonos otro 0 a 0 típico del ascenso.

Pese a la fuerte enemistad que existe hoy en día, cabe aclarar que este es un clásico relativamente joven, ya que comenzó a tomar relevancia en los finales de los años ’80. La rivalidad más fuerte del Torito era con River Plate mientras que el clásico del Tiburón era Talleres, ambos participantes de la Liga Marplatense.

Para situarnos en el origen de todo, hay que irse casi sesenta años atrás, en 1967 cuando se registró el primer cruce de hinchadas, si bien por entonces no existía una rivalidad manifiesta entre ambos. Fue en cancha de Ministerio, el 16 de julio por la octava fecha del Torneo de ese año y el saldo de los incidentes fue un hombre herido de arma blanca. Ya en 1986 ocurrió la famosa reestructuración del Fútbol Argentino que dio paso a la creación del B Nacional, lo que permitió a los equipos indirectamente afiliados formar parte del sistema de ascensos y descensos dejando atrás la polémica Resolución 1.309. Hasta ese entonces, los equipos más populares de la ciudad y habituales representantes de esta en los Torneos Nacionales eran Kimberley y San Lorenzo, mientras que nuestros protagonistas registraban esporádicas participaciones en la década del ’70.

Paradójicamente, la tensión entre los dos equipos comenzó por un tercer protagonista. En 1988, dirigentes del Deportivo Norte invitaron a la barra de Alvarado a presenciar el cruce decisivo contra Aldosivi por el Torneo Local buscando una plaza para la B Nacional. Deportivo Norte avanzó y se enfrentó en la siguiente ronda a Nueva Chicago, que, según los relatos, tenía a uno de sus barrabravas radicado en el puerto y, a partir de ahí, estrechó lazos para que la barra del Tiburón los aliente ante quienes fueran sus verdugos.

En cuanto a enfrentamientos memorables se destacan triunfos para ambos lados. En Aldosivi recuerdan aquel famoso triunfo en octubre de 1994 por 13 a 0 que le permitió salir campeón de la liga local. Irónicamente, a pesar del resultado, terminaron festejando los dos equipos. Para poner en contexto, los dos campeones de la Liga Marplatense obtenían el pasaje al Torneo del Interior -el que otorgaba el ascenso al Nacional B-, Aldosivi ya tenía asegurada su presencia como campeón del Apertura, mientras que el Clausura se lo disputaban River y el Tiburón. Alvarado, por su parte, dependía de que su nuevo clásico se imponga al viejo para poder aspirar a un desempate entre los subcampeones y puso en cancha pibes de la cuarta y la quinta para que la derrota esté asegurada. Como dato anecdótico, uno de los trece tantos lo marco el hoy Campeón del Mundo, Mauro Camoranesi. Por la parte del Torito, quizás el triunfo más recordado sea el de la liga local de 1990, cuando derrotó a su rival por el título en la única final disputada hasta el momento entre los dos.  

El último antecedente de este choque anterior al del sábado pasado databa de 1997, cuando en cancha de River el cotejo debió suspenderse antes de la media hora de juego por incidentes en las tribunas. Luego la Liga Marplatense le dio el triunfo a Alvarado por 1 a 0 al entender que Aldosivi no quiso reanudar el partido cuando estaban dadas las condiciones.

El historial hoy en día marca una leve ventaja para Aldosivi, que luego de disputarse 89 partidos, registra 34 victorias contra las 31 de Alvarado, terminando en tablas los 24 partidos restantes. El clásico número 90 se disputará a mediados de año, por la Fecha 27 de la Primera Nacional.   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *