Estuvismos con Pinkus
Taller Polvorín del subterráneo de Buenos Aires en el barrio de Caballito.
Entrevista a Enrique Pinkus, mecánico de categoría 3 sección Averías (Polvorín)
-¿Cómo empieza su historia?
Empecé en octubre de 1977, cuando esto era Subterráneos de Buenos Aires. Ingresé como peón de plataforma en la estación Acoyte, en el turno noche. Ingresaba a las 23.45; estuve un año y medio. Luego me ofrecieron boletería o personal de tren. Yo elegí personal de tren y pasé a ser guarda. Allí también estuve un año y medio aproximadamente. Luego hubo un concurso interno para conductor en los coches Le Burgeoise, los famosos coches de madera. Me presenté, clasifiqué, realicé el curso práctico y teórico, y ascendí a conductor. Allí estuve 16 años en la linea A.
-¿Al llegar Metrovías, cómo vivió el cambio?
-En el ’94 llegó Metrovías; la extensión de la línea era de Primera Junta a Plaza de Mayo, nada más. En marzo de ese año comenzó la renovación de los carnets de conducción. El examen médico lo pasé, pero el psicotécnico no. Luego me realizaron un segundo psicotécnico y tampoco lo pasé. Llegué a estar despedido 24 horas; aún conservo el telegrama. Luego me realice el mismo examen por mi cuenta, desde mi obra social, y los resultados dieron bien. Allí me enteré de que querían deshacerse de nosotros, de la gente de Subterráneos de Buenos Aires. Después de eso me volvieron a llamar. Alguien desde la empresa me pidió, e ingresé a Taller Polvorín, el lugar donde trabajo hasta el día de la fecha: 22 años, la misma antigüedad que Metrovías. Nunca me enteré quién fue el que me pidió. Cuando volví, obviamente fui empezando desde cero, de esto yo no conocía nada. Me mandaron a averías y emergencias, por supuesto con menos categoría que la que tenía cuando era conductor. Y con el paso del tiempo fui recuperando algunos niveles.
Esto fue la entrevista realizada a Enrique Pinkus, mecánico de categoría 3 sección Averías (Polvorín)
Julián Balcazar, Delegado Taller Polvorín