Congreso mundial contra el fascismo, neofascismo y otras expresiones similares

Del 10 al 12 de septiembre de 2024, se celebró en la ciudad de Caracas, República Bolivariana de Venezuela, el primer Congreso mundial contra el fascismo, neofascismo y otras expresiones similares.

Por Daniel Villavicencio conductor línea D , secretario de Relaciones Internacionales AGTSyP

Del 10 al 12 de septiembre de 2024, se celebró en la ciudad de Caracas, República Bolivariana de Venezuela, el primer Congreso mundial contra el fascismo, neofascismo y otras expresiones similares.

Más de 1.200 delegados internacionales de más de 95 países del mundo fueron parte de este congreso. Académicos, líderes políticos y activistas se concentraron para debatir y abordar el auge del fascismo e ideologías de extrema derecha y autoritarias en sus distintas vertientes.

El evento se centró en analizar las raíces históricas y políticas del fascismo y el neofascismo. Teniendo cuenta en dicho análisis, que en la actualidad existe un fenómeno nuevo en los emergentes outsiders como el argentino Javier Milei, que pareciera no seguir los postulados del fascismo que históricamente está relacionado a la conducción férrea del estado en términos políticos y de producción.

De ahí lo de nuevas expresiones similares.

Se instó a los presentes a desarrollar nuevas estrategias de resistencia para prevenir estas amenazas, promover iniciativas para fortalecer la educación cívica y la solidaridad internacional,

Para esto se desarrollaron paneles donde académicos de distintas partes del mundo se refirieron a temas como las redes sociales y su impacto en la clase trabajadora, las fake news y la cultura del odio que se genera en el seno de las democracias.

El rechazo a la política y su consecuente erosión en el compromiso de los trabajadores con la cuestión política y las distintas formas de movilización ciudadana contra el fascismo y las políticas de ajuste; que ponen la cuestión económica por sobre las personas que más lo necesitan.

Como caso novedoso se planteó el caso argentino: Javier Milei.

Dejando claro como aspecto novedoso que a diferencia del fascismo como lo conocemos es la deserción del estado, de su carácter anti liberal, dejando la producción en manos privadas.

Las conclusiones del congreso incluyeron un llamado a la unidad y la acción conjunta proponiendo el mismísimo Nicolás Maduro; la conformación de una INTERNACIONAL CONTRA EL FASCISMO, propiciando políticas inclusivas y democráticas que nos permitan contrarrestar el extremismo ideológico del fascismo. En palabras de Delcy Rodriguez (vicepresidenta de la república Bolivariana de Venezuela) apelamos a las “personas de mentes sanas y almas buenas”. Casi como contrarrestando a la “gente de bien” que tanto se pregona por estos lados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *