REFORMA LABORAL Y DERECHOS DE LXS TRABAJADORXS

POR SECREATARIA DE FORMACIÓN Y CULTURA.

El pasado 10 de noviembre se llevó adelante un conversatorio en la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), cuyo eje principal fue la reforma laboral y los derechos de las y los trabajadores. La misma estuvo dirigida por los abogados laboralistas Guillermo Gianibelli y Luis Enrique Ramírez.

LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES SIEMPRE BAJO AMENAZA ¿POR QUÉ?

Nuestra historia nos demuestra que los derechos de los trabajadores están siempre en peligro, este proyecto de reforma laboral no es el primero, ni tampoco va a ser el último.

Todas las reformas laborales tienen la misma matriz y el mismo diseño. En las relaciones individuales de trabajo existe la triple flexibilización, flexibilizar la entrada, la salida y el desarrollo del contrato laboral.

La reforma laboral aparece siempre que hay debilidad del movimiento sindical y de los movimientos populares.

La primera gran reforma laboral fue en 1976, época de la dictadura militar, la cual modificó o directamente derogó 100 artículos de la Ley de Contrato de Trabajo.

En los noventa, durante el menemismo, en muchos puntos, la reforma laboral fue peor que la de los militares, con la diferencia de que era un gobierno democráticamente elegido.

La otra reforma fue denominada la “tímida” de la Alianza (ley Banelco). Finalmente, en el 2017, durante el gobierno de Mauricio Macri se presentó otro proyecto que no tuvo apoyo legislativo. 

SITEMA CAPITALISTA

En el nacimiento del sistema capitalista, surgen dos acontecimientos importantísimos: El primero fue ideológicamente la Revolución Francesa, -libertad igualdad y fraternidad-.

Por otro lado, surgió un cambio revolucionario en la forma de producción, el invento de la máquina a vapor revolucionó la forma de producción de la humanidad. La cual pone en crisis el sistema de producción artesanal y comienza la producción mecánica, este proceso provoco una situación de explotación y opresión a la clase trabajadora.

 “El derecho del trabajo fue un avance formidable para la clase trabajadora, pero consolida su explotación y aplaza indefinidamente su emancipación”, Joaquín Pérez Rey.

LOS TRABAJADORES Y EL SINDICALISMO

Para la época, formar un sindicato o ir a una huelga era un delito penal, a pesar de esto las luchas obreras fueron exitosas, y las conquistas de los trabajadores pusieron en riesgo al sistema capitalista. El sindicalismo es lucha. Los sindicatos, los derechos de trabajo, son fórmulas de reforma del sistema y no de modificación radical del sistema.

Este proceso de adquisición de derechos para la clase trabajadora duró desde las primeras décadas del siglo XX hasta 1975, cuando se produce una crisis cíclica del sistema capitalista, la denominada “Crisis del petróleo”, ahí es cuando aparece el Neoliberalismo, el cual levanta estas banderas.

LA CAÍDA DEL MURO DE BERLÍN 1989

La implosión de la Unión Soviética fue el triunfo final del sistema capitalista. El poder económico considera que llegó el momento de rescindir aquel contrato social y recuperar lo perdido. 

Se discute el derecho de huelga. Un derecho que se estableció como un derecho constitucional porque tuvimos la fuerza para imponerlo. La huelga es un arma para disputar las condiciones de vida y de poder, son armas que tenenmos lxs trabajadorxs. Los derechos colectivos son instrumentales, para adquirir derechos individuales, por ejemplo, las 6 hs de trabajo.  

El poder económico reconoce esos derechos, pero a la misma vez trata de reducirlos mediante las reglamentaciones legales. El movimiento obrero, el sindicalismo, siempre consideró que esa legalidad en el fondo era una forma de retacear esos derechos que habían conseguido con las luchas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *