A 50 años del Tucumanazo, que se desarrolló entre el 10 y 13 de noviembre en 1970, Valdiviezo recordó que él estaba en la carrera de ingeniería mecánica en la Universidad. “Era un estudiante, tenía que empezar a cursar el quinto año y me arrimé al comedor universitario por una razón económica”, comenzó.
“Era un comedor que tenía entre 350 y 500 comensales, yo tenía esa necesidad para poder recibirme porque la situación económica se había puesto muy mal en Tucumán en esa época. La dictadura de Onganía cerró 11 ingenios en Tucumán, y sacó la Ley Universitaria (la que permitió el acceso gratuito a las universidades), restringiendo así enormemente las posibilidades de poder estudiar”, evidenció.
Dentro de este espacio al cual acudía, el militante describió que “allí se gestó este movimiento, porque el comedor estaba administrado y los representantes eran delegados elegidos por el rector”, y agregó que “el 30 de octubre del año 70 se hace una asamblea en la cual yo soy participante y votamos una comisión provisoria que dirige todos los acontecimientos hasta el año 71”.
“Y con una consigna clara que era muy importante: ‘un comedor para todos’. Como el gobierno no podía cumplir eso, al tomarse el comedor por esta nueva comisión para garantizar que todos los estudiantes que necesitaran pudieran comer, se empezaron a hacer ollas populares en la puerta del comedor, en la calle”, relató.
“Este es el comienzo de este proceso, pero el ambiente en Tucumán era prácticamente insurreccional, por las consecuencias del cierre de los ingenios, los trabajadores, la población, etcétera”, sostuvo.
Valdiviezo, que luego fue trabajador y representante obrero de la Línea B del Subte, reflexionó que “en realidad, hubo tres Tucumanazos.
“Uno fue en mayo de 1969, coincidente con el Cordobazo, que fue especialmente obrero, pero con una participación estudiantil muy fuerte. Después el del 70, que para mí es esencialmente estudiantil, al revés, con un tremendo apoyo de la clase obrera; y el tercer Tucumanazo que también fue una confluencia de estudiantes y obreros en el año 72, que durante varios días se tomó todo el predio de la quinta agronómica donde funcionaba el comedor”.
Por último, Valdiviezo subrayó que “en el año 71 los estudiantes conseguimos todo lo que se pide, de 500 plazas en el comedor, conseguimos dos comedores de 5.000 plazas y becas para todo el que lo necesite. Los triunfos del Tucumanazo fueron increíbles”.
Y recordó que “esto es histórico. No conozco en Latinoamérica y en Argentina que haya pasado algo así, que respaldado por la unidad de los trabajadores y la población, existió el ‘poder popular’, el nombre que le damos nosotros”.