Rebelión de Stonewall: hace 50 años comenzó la organización LGTB

Hace 50 años ser gay en los Estados Unidos era complicado, bastante más que hoy a pesar de Trump. Los bares de encuentro de personas homosexuales eran allanados permanentemente y sus habitués perseguidos. En Greenwich Village, New York, había un bar llamado Stonewall al que concurrían mayoritariamente negros y latinos que llegaban desde Harlem. Los blancos de clase media casi no pisaban el lugar. Al Stonewall iban muchxs travestis, trans y drag queens.

El 28 de junio de 1969 llegó la policía, se encendieron las luces y los habitues se dieron cuenta que habían sido infiltrados por varios polícias que habían ganado su confianza haciéndose pasar por homosexuales. No se sabe si fue eso o la acumulación de bronca por tantos años de abusos lo que provocó por primera vez la reacción y la resisitencia. Salían del local y no se iban, se queedaban gritando contra la policía y por sus derechos. Una mujer lesbiana peleó durante 10 minutos antes de que la policía pudiera meterla en un carro de asalto. Entónces comenzaron a llover monedas de un centavo, en la vereda del bar se congregó una pequeña multitud enfurecida que insultaba a la policía y comenzó el contraataque arrojando todo lo que hubiera a mano. La reacción inesperada provocó, por primera vez, el retroceso de la policía.

Fue una batalla campal de varias horas que dejó muchos detenidos y heridos. Al día siguiente el bar reabrió y la escena se repitió.  Tres días despues, un miércoles por la noche, unos graffitis en el pizarrón de anuncios en la vidriera del local, indicaba que todo había cambiado:  Gay Power. Comenzaban los próximos 50 años de organización  LGBTI+.

por AS, boletera línea B