Acoplando

POKER LITERARIO

Por Alfredo Bueno, Línea A

El sábado 9 de noviembre durante el evento de la Feria Subterranea organizada por la AGTSyP, se presentó por primera vez en forma conjunta parte de la obra literaria de cuatro compañeros del subte.  Roberto Cartes, Manuel Compañez, Virginia Bouvet y Kike Ferrari, expusieron las alternativas que llevaron a la idea de editar sus libros.

Roberto Cartes

Abrió el relato expresando sus limitaciones en cuanto a la captación de la luminosidad dentro del túnel del subte para editar su trabajo «Foto activismo Subterráneo» , por lo que tuvo que buscar fuentes diversas como por ejemplo AIZ publicación alemana de 1920 para enriquecer su tecnica fotografica y plasmarla con exito en su trabajo, dejando en claro y con mucha sabiduria que aun continua perfeccionando su profesión, comentario que por otra parte refleja su constante evolución como fotografo, que se puede apreciar en sus publicaciones de diversas redes sociales y muestras fotograficas.

Manuel Compañez

Abordó desde la presentación de su libro «Metrodelegados» que escribió junto a Patricia Vetrici y Federico Vocos, el inicio de la lucha trabajadora dentro del subte y conceptualizando su obra a través del filosofo hungaro marxista Georg Lukács en donde expone los riesgos que tiene todo movimiento de masas, con la posibilidad de que se dividan en sectores antagonicos que en el intercambio de fuerzas se aparten de los objetivos esenciales
de fuerzas se aparten de los objetivos esenciales como idea central de la creación del movimiento. Citó el caso del peronismo de los 70 y el resultado que llevó al golpe de estado en 1976 por los militares. «Metrodelegados» es un libro de consulta permanente como piedra basal sobre luchas y conquistas de la clase obrera.

Virginia Bouvet

Expuso desde su libro «Un fantasma recorre el subte» el desarrollo de la idea en relato mas vivido sobre los sucesos acontecidos entre 1993 al 2004 en una cronologia de hechos que se fueron desarrollando y de como en primera persona nos va desandando el imaginario de los compañeros protagonistas de aquellos tiempos. Virginia también hizo referencia al eje de tiempo del libro y nos comentó la situación de precarización y persecución que sufrían los compañeros siendo despedidos sin motivos valederos y amparados por la flexibilización laboral de aqueĺ entonces. La autora reconoció la necesidad de ir mostrandole a sus compañeros y compañeras de lucha de aquel entonces cada pagina que iba escribiendo y la motivación que le daban para seguir con la creación de esa cronica que representaba a todos ellos; representación que años después iría hacia algunos paises e incluso sería traducido al idioma portugues. Finalmente la escritora ya adelantó una segunda parte del libro que se presupone sera sobre el protagonismo de los siguientes años de activismo subterraneo.

Kike Ferrari

El reconocido escritor de innumerables obras de ficción policial, premiado en diversas ocasiones por la literatura de habla hispana cerró el marco de la presentación no adentrandose en su libro «Todos nosotros» sino que hizo mención a la necesidad imperiosa de escribir y a los motivos por los cuales lo hace, dando aliento a la expresion de libertad para aquellos que desean hacerlo. Kike, ademas es un compañero trabajador del subte lo que también lo llevo a expresar un reconocimiento a sus tres anteriores colegas cuando comentó que él hace ficción, mientras que los compañeros cuentan la militancia misma del subte, humildad de los consagrados que le dicen.
Finalmente se tiene que destacar la iniciativa de los organizadores de la AGTSyP para presentar este evento que reunió por primera vez a una seríe de escritores que forman parte de los y las trabajadoras del subte que sostiene la identidad cultural de la que somos parte y esta en nosotros difundir nuestras obras y relatos con el objeto de ampliar un poco mas el horizonte y no quedarnos en un hipertexto enlatado listo para ser leído como necesidad impuesta y ser repetido de manera inconciente.

ACOPLANDO

Acoplate a las Redes!

Tambien escuchanos en SUBTERADIO!