Acoplando

EncuarentenARTE: La exposición virtual de les compañeres trabajadores

SONIA FIMIANI

Trabajadora del subte. Es boletera en la línea A desde su ingreso hace 14 años.

Estudiante de arte hace varios años, nos comenta que gracias a sus estudios aprendió costumbres, hábitos, habilidades.

Nos comparte su pensamiento: “El arte es una parte maravillosa en mi vida”

GABRIELA CERRINI

Docente de secundaria, de Lengua y Literatura; Profesora, Licenciada en Letras y Artista Plástica. Afiliada a UTE (Unión de Trabajadores de la Educación)

“Me conecto con el sindicato para tener un respaldo y ser parte de una movida en la que luchemos por nuestros derechos”

Nos comparte su pensamiento: “Para mí, la expresión artística es la continuación de nuestras emociones, de lo que somos, pensamos, ocultamos, sentimos. Allí afloran sin permiso, son libres. Mis manos dibujan, pintan y escriben conectadas a todo, en sintonía con el universo exterior y con mi más recóndito interior, sin que el cerebro las domine.

El arte es la expresión de nuestra humanidad”

VALERIA FELICE

Peona de limpieza de la Linea «E» del subte desde hace un año. Afiliada a AGTSyP desde Agosto del 2019, miembro del equipo de la Secretaría de Cultura del sindicato desde su afiliación.

Maestra Nacional de Cerámica, egresada de la Escuela de Cerámica Fernando Arranz. Se considera artista plástica desde temprana edad.

Nos comparte su pensamiento: «Creo que el arte es la forma de vincularme con el otro desde un lenguaje que no es verbal o mental. El arte me permite decir cosas que no puedo verbalizar.

Creo que el arte y la cultura son herramientas de transformación social; tienen la potencia de conmover, de atravesar a quien observa, tanto una obra como una acción cultural. Para mí, la cultura es la posibilidad de cambiar la forma que tenemos de ver el mundo.

La cultura es otra forma de escribir la historia del pueblo, es esencial en tiempos de pandemia y debe ser fortalecida con políticas públicas de sostenimiento en el contexto que atravesamos social y mundialmente»

GRACIELA OLIVERI

Docente de artes plásticas en escuelas del nivel primario. De la secundaria fue directo al profesorado, fue maestra jardinera, profesora de informática educativa. Afiliada a UTE  (Unión de Trabajadores de la Educación) desde su llegada a la Ciudad de Buenos Aires. La artista menciona que: “desde ese entonces caminé de la mano de UTE que me fortaleció y me mostró que también podía darme la oportunidad de crecer desde ese talento que se empeñaba en quedarse atrapado, porque siempre me preocupé en esto que mencioné antes, sacar lo mejor del otro, disfrutar del logro de aquellos que confiaban en mí.

Gracias a UTE pude participar de muestras de Arte con mis obras y dar a conocer mis otra facetas, la de escribir para los más pequeños y hasta vender mi primer cuento y la de mi amor por el canto que se iba a dar éste año, pero ya habrá oportunidad, ahora nada me detiene.”

Nos comparte su pensamiento: “El arte en mi lo es todo, es una manera de encarar la vida,  me invita a transitarla desde un costadito que  permite que seas más generoso con vos mismo, a disfrutar de los colores que nos rodean, a disfrutar de la naturaleza y de lo que allí acontece y también adolescer por situaciones, acontecimientos que lejos estamos de poder resolver.

El arte me sirve para transportarme en determinados momentos a un lugar donde reina la paz, a donde nadie se pueda lastimar, me sirve para manifestar emociones. Es también un medio de comunicación, una pintura, un libro, una canción pueden cambiar una realidad y transformarla.”

ELISA SEMINO

Docente de escuela primaria, actualmente es Directora de una escuela de doble jornada en Monte Chingolo. Afiliada a SUTEBA desde los inicios del sindicato en 1986, delegada consuetudinaria. Desde hace 11 años integra la Secretaria de Comunicaciones y en la actualidad es Secretaria de Comunicaciones de SUTEBA a nivel provincial.

Nos comparte su pensamiento: “Yo creo que el arte es una forma también de comunicarnos, que tiene que ver con un cruce entre el tiempo y el espacio en que habitamos, tanto en el orden individual, como en el orden colectivo y social. Es producto de lo que una pone en la vida y como te va atravesando tanto la cuestión espacial: el lugar donde naces, donde habitas, los lugares que conociste, que transitaste; como el momento histórico en el que naciste, en el que creciste y en el que vivís en la actualidad, el momento en el que estas creando.

Intuyo que tiene que ver con una cuestión de libertad. No hay arte si no hay libertad, en todos los órdenes: vos podes estar en una celda y crear arte. Porque tiene que ver con una vocación de liberar lo que sentís y de poder expresar de alguna manera lo que te va atravesando.

La cultura justamente es una amalgama entre todas las individualidades que cruzamos ese tiempo y espacio. Tiene que ver con una construcción histórica que no nace ni muere con generaciones, sino que es una herencia que recibimos de quienes nos antecedieron. La cultura es algo que afortunadamente nos puede dar una buena noticia y es que no se puede construir, ni transitar la cultura en soledad; sino que es un constructo social compuesto por muches y consecuencia de la actividad de la acción y del legado de muches otres. La cultura, es producto de contradicciones entre clases, de tensiones entre clases y de la tensión permanente en la estructura de poder.”

VERÓNICA FIGUEROA

Trabajadora del Subte. Ingresó en la Línea A como boletera en el año 2004 y en la actualidad se desempeña como conductora en la misma línea.

Nos comparte su pensamiento: “El arte sirve para extrañarse y para recrearse”

CRISTIAN VAZQUEZ

Guardavidas hace 19 años, instructor de natación. Afiliado al Sindicato de Guardavidas Unidos de la República Argentina (SIGURA)

Nos comparte su pensamiento: “La cultura es el marco normativo donde el espíritu, alma, el compartir con otros puede manifestarse y fluir. El arte es la forma de expresión sublime de lo que no se puede expresar”

CLAUDIA SALUD

Trabajadora del subte. Ingresó en el año 94 como boletera, puesto en el que se desempeña actualmente.

Formó parte de la primera comisión directiva de AGTSyP, fue delegada y participó de la lucha por los ascensos de las compañeras al sector de tráfico.

Nos comparte su pensamiento: “La cultura es como las flores. Nace y crece donde sea que haya pueblos y seres humanos. El lenguaje es cultura, el culto a los muertos es cultura, el trabajo es cultura,  cocinar los alimentos es cultura, los valores, el sentido de justicia para las leyes, la  escritura y las diferentes formas de expresión son elementos de la cultura entre otros.

Todos somos creativos y podemos aprender diferentes maneras de expresarnos. Cómo aprendimos a hablar o escribir. Cualquiera puede aprender a dibujar a pintar, catar tocar instrumento bailar si incorpora los saberes acumulados en cada arte.”

JAVIER RUFFOLO

Trabajador de PAMI desde el año 2014. Afiliado a SUTEPA desde hace 2 años.

Estudia en el Instituto Superior de Formación Artística “Fernando Arranz” el Profesorado de Artes Visuales con orientación Cerámica. Artista autodidacta desde su infancia.

Nos comparte su pensamiento: “El arte para mí, es la única forma de expresión que existe”

EUGENIA GAJ

Trabajó como boletera en la Línea D del Subte por 18 años. En esta misma línea conoció a Luis, que luego fue su marido.

Cuando se jubiló a sus 60 años, no sabía que iba a hacer, y descubrió el arte. Comenzó pintando mandalas en piedras; continuó investigando y se dedicó a pintar. Nunca fue a una escuela de arte, es autodidacta, que aprendió sola a hacer paisajes con técnica de “pouring” y actualmente pinta con acrílicos y espátula.

Nos comparte su pensamiento sobre su trabajo artístico: “Es arte terapia para mí. Hacer esto me llena el Alma y lo hago con mucho amor y dedicación me hace inmensamente feliz.”

GRACIELA GARIBALDI

Licenciada y Profesora en Artes Visuales con mención y orientación en Artes del Fuego, (IUNA). Profesora en cerámica artística, Técnica en Cerámica, actualmente trabaja en la Escuela de Cerámica, espacio que siente como su hogar. Afiliada a UTE (Unión de Trabajadores de la Educación) desde el año 2006.

Realizo exposiciones nacionales en el Salón Nacional y galerías de arte; realizo exposiciones internacionales y publicó tres libros digitales a modo de documentación de las exposiciones.

Nos comparte su pensamiento: “El arte, es magia, fantástico, un amante celoso. Exige y te hace feliz, hasta muchas veces desgraciada, te pide tiempos, es lo más hermoso y doloroso, hasta adictivo. Y exige ser presentado en sociedad, exhibido. Y allí se convierte en Obra con el autor y el espectador, cuando no un jurado. Tenemos una cuna de Cultura en nuestro país, manifestándose de mil maneras. Y vivimos inmersos en Ella, partecitas de expresión, imposible ser objetivo.”

DANIEL RODRIGUEZ

Trabajador del subte desde el año 2003. Desde el año 2007 se desempeña como guarda en la línea A.

Sobre el «Casco de Depredador» nos cuenta que en un proyecto en proceso, su idea es crear trajes para llevarles un momento lúdico y de distracción a les niñes que asisten a comedores comunitarios. Menciona que con un grupo de amigos-compañeros de la línea A, apadrinaron un comedor de Villa La Florida y que de ahí surgió su proyecto.

El artista nos comenta que el “Mural homenaje a bomberos voluntarios de Villa La Florida.” está ubicado dentro del cuartel en Villa La Florida, en calle 879 entre 844 y 845 (Quilmes Oeste) y que fue realizado en agradecimiento por la tarea que realiza el cuerpo activo de Bomberos voluntarios.

Finalmente nos comparte su pensamiento: “Lo importante de la cultura es mirar a donde queremos llegar como sociedad. El arte es transformar esa mirada liberando la creatividad para aportar desde nuestro lugar el granito de arena para tratar de transformar un poco, aunque sea, las metas que se proponen para dicha mirada. Desde un mural en agradecimiento hasta darle una sonrisa a un niño.”

FERNANDO DIGIESI

Licenciado en Educación Física, afiliado a la Asociación Docentes de Educación Física y curriculares (ADEF) desde hace más de 20 años.

Trabajó como docente en varios establecimientos educativos.Actualmente es responsable del Área de Cultura de ADEF, y miembro del Radar de los Trabajadores desde hace 4 años aproximadamente.

Nos comparte un poco de su historia, su pensamiento y su sentir desde el arte:

“Soy un apasionado del arte en todas sus expresiones, y sobre todo del arte obrero, veo a la  cultura como medio de expresión canalizadora, de ideologías, broncas, derechos e ilusiones y una manera de desahogo ante las injusticias clasistas.

 En lo personal, y como buen profe de Educación Física, me encanta el Juego, ese descubrir del proceso creativo que poco a poco va surgiendo, ese sentido del juego en el proceso creativo me parece una de las cosas más increíbles que pueda suceder. Básicamente soy autodidacta, el dibujo y la pintura es mi cable a tierra, tomé clases con Diana Dreyfus en su Atelier de Villa Crespo donde hice mi primera exposición llamada “El sentido” donde realicé una búsqueda interesante, trabajando con diferentes materiales -principalmente acrílicos y acuarelas- sobre la base de trabajos abstractos.

Hoy mi trabajo pasa por el estudio de la figura humana, utilizando poco color, sobre la base de carbonillas, tizas y grafito.”

MELINA ROSENSTOCK

Trabajadora bancaria, Secretaria de Previsión Social de la CTA Ciudad. Forma parte de la Comisión Gremial Interna del Banco Credicoop.

Nos comparte su pensamiento: “El arte comienza con el origen de la humanidad y es una parte inseparable de la cultura que nos permite transmitirla a través de las diferentes generaciones. A nivel individual, ayuda a la introspección y permite expresar nuestros pensamientos, ideas, emociones y sentimientos. Para mi particularmente, el arte es terapia, me conecta conmigo misma y tiene un efecto liberador. No nací artista, sino que descubrí el arte en el camino  y me ayudó a sobrellevar  momentos muy difíciles de la vida.”

PABLO MASCETTI

Trabajador del subte. Comenzó como peón de limpieza del Premetro en el 2015. Luego concursó y ascendió al puesto de Guarda de la Línea E, donde trabaja actualmente.

Su relación con el arte estuvo presente desde siempre casi como una necesidad. En un principio como autodidacta y luego desde lo académico, ya que se recibió como Profesor de Artes Visuales. No ejerció la docencia, comenta que aún se encuentra en una búsqueda personal teórica, práctica e investigativa de la pintura.

Nos comparte su pensamiento: “Creo que el arte es una herramienta y un arma poderosa para llegar a tocar y conectarse con la sociedad entera. No creo que las imágenes sean inocentes, son un acto político aunque no lo pretendan. Son una declaración de como vemos el mundo y actuamos sobre él. Ese fundamento me moviliza al igual que a todos los que en algún momento emprenden una obra, sea del formato que sea.»

GERARDO PRADO

Trabajador del departamento de arte de Polka producciones, Delegado del Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID).

Estudió arte y es pintor.

El artista reflexiona y nos comenta: “El arte no sirve para nada , no es su función servir , existe para nuestro regocijo íntimo.”

GISELA DELL ´ ORBO

Trabajadora de Metrovias hace 12 años. Comenzó su carrera en el subte como boletera de jornada reducida, luego trabajó como boletera de jornada completa, también trabajó como asistente de productos y servicios, como guarda y actualmente es conductora en la línea H.

Estudió dibujo y pintura; y desde hace 4 años desarrolla la técnica que presentó: Sténcil y aerosol. Para estas obras la artista recicló imágenes de un calendario a las que convirtió en Sténcil. La textura la logró con papel de diario y espátula.

Nos comparte su pensamiento acerca del arte: “Creo que si a vos te gusta cualquier tipo de expresión, sea pintura, danza, escritura. No te quedes con las ganas de intentarlo, averiguá, aprendé, disfrutá del proceso. Después, poco a poco, empezá a mostrarlo porque quizá el otro esté esperando eso que ofrecés, para emocionarse”

ALEJANDRO ORTIZ

Trabajador del subte, actualmente se desempeña como conductor en la Línea E. Inició su carrera en Metrovías como boletero en 1996, luego trabajó como guarda.

Afiliado a AGTSyP desde los inicios del sindicato. Realizó tareas de prensa para lo que en ese momento se denominaba “Cuerpo de Delegados del Subte” y que luego se llamaría: Metrodelegados. Menciona que: “Este aprendizaje me llevo a ser asesor de prensa de un legislador que en un momento fue clave para presentar proyectos que ponían las problemáticas del subterráneo.” También participó en la conformación de las secretarias de prensa y cultura de nuestro sindicato antes de que se conformara como lo conocemos actualmente. Formó parte del equipo de Acoplando, tanto de la revista como del programa radial que llevaba el mismo nombre.

El artista nos comparte: “Pienso que la cultura es lo que hacemos, los humanos como seres sociales. Es una manera de decir acá estamos. Y el arte creo, es el disfrute que uno encuentra al hacer aquello que nos referencia; como un contrapunto entre lo más íntimo y lo exterior, es un desafío a los miedos, a las miserias, a las mezquindades que llevamos adentro como piedras. Uno hace arte para ser mejor.”

MARIANA LETICIA GONZALEZ

Guardavidas, afiliada a SIGURA el Sindicato de Guardavidas Unidos de la República Argentina.

Artesana y muralista, realizó intervenciones como trabajadora del arte.

Nos cuenta que para ella: “cultivar el arte es como transitar el alma de un pueblo con todo lo que implica…sus luchas, sus sueños, sus desafíos, sus derechos. Poder compartir este espacio dignifica.”

LUCAS CARMONA

Trabajador del subte hace 15 años. Se desempeña como boletero en la estación Tribunales de la línea D hace 7 años.

Las obras fueron realizadas con los certificados de demora del subte que encuentra en la estación.

El artista considera que la cultura se comparte. Reflexiona que “el arte que uno hace contagia y transmite interés; por más que nunca vayas a dibujar, o que nunca vayas a cantar, etc. Sí te interesa, entonces, ¿Cómo te interesas? Con un like, con un te sigo, o por ahí con un te consigo una lapicera…Ahí se forma la cultura; esta cultura multitudinaria, y hasta podría ser gigantesca. Creo que el compañerismo y la buena onda son condimentos sin los que el arte y la cultura no podrían ser lo que son.”

DANIEL PÉREZ GUILLEN.

Trabajador judicial de la provincia de Buenos Aires, AJB. Y miembro de la CTA de la provincia de Buenos Aires.

Ingresó en el poder judicial hace más de 30 años, inició su carrera en un juzgado penal, luego se desempeñó en la Asesoría de Menores,  siempre en la departamental San Isidro, y avanzando cada vez más en la actividad sindical dentro de la AJB, Asociación Judicial Bonaerense provincial, y también en la CTA, provincial cuando se definió por un movimiento nacional y popular.

JUAN PABLO RIGGIO

Trabajador del Subte en el Taller Rancagua. Hace 10 años es pintor por lo que ha realizado y participado en exposiciones en el país y también en otras ciudades del mundo. Cree que el arte es político, y en ese sentido lo moviliza la idea de descentralizar el movimiento artístico de productores y galerías que suelen captar artistas en su propio beneficio y del mercado, en donde raramente gana el artista.

Las 3 obras forman parte de una serie de 22 obras realizadas entre el 2017 y 2019, denominada «La saga Buenos Aires». Fue presentada en la apertura de La Noche de los Museos en el Centro Cultural Borges, luego en diferentes galerías y espacios de Buenos Aires, Madrid, Alicante y Portugal. La serie ganó el premio internacional de pintura en 2019 en el CC BORGES.

La serie completa fue realizada con tintas sobre papel reciclado, utilizando técnicas alternativas. De acuerdo lo requería cada una de las obras fue utilizado solvente agua o en algunos casos fuego

Parte de esta obra fue utilizada como material gráfico para nuestra revista cultural «Acoplando». La última portada es parte de esta serie y la pintura de donde se extrajo esa imagen se encuentra en este momento colgada en el sindicato

SUBTERADIO
SUBTERADIO

TRABAJAR MENOS PARA TRABAJAR TODXS